De Caracas a Irán: ¡Un viaje cinematográfico!

Pdvsa La Estancia nos invita a un fascinante recorrido por el cine iraní desde este 14 de noviembre hasta el 5 de diciembre. A cargo de los amigos del proyecto Cine Jardín “Edmundo Aray” y el CNAC, nos traen una selección de películas donde los amantes del séptimo arte podrán sumergirse en cada proyección en la rica cultura y la cinematografía contemporánea de este país asiático.

Autor: Daniel Marín

La muestra, auspiciada por la Embajada de la República Islámica de Irán en nuestro país, en palabras de su agregado cultural Dr. Alí Faramazi: “Durante un mes podrán disfrutar de la selección de varios títulos todos los días viernes a las 6 de la tarde, en la que se mostrarán las riquezas culturales del pueblo iraní a través de temas sociales, comedias y dramas por las que el pueblo venezolano verá las semejanzas y los lazos de hermandad que nos unen”.

Por ello, la misión diplomática agradece el cariño y el espacio brindado por el brazo cultural de la principal industria venezolana para que la nación islámica dé a conocer su vasta cultura en nuestras tierras, afianzando las relaciones entre naciones y permitiendo un acercamiento por medio de su cinematografía al pueblo venezolano.

Cine iraní: Más allá de las fronteras

Nacido a principios del siglo XX, el cine iraní experimentó un renacimiento en los años 60 y 70 con el movimiento “cine motafavet” o “cine diferente”. Esta corriente renovadora le permitió trascender fronteras y obtener más de 300 premios internacionales. La Revolución Islámica de 1979 marcó un nuevo hito en su historia, impulsando una producción cinematográfica más comprometida con la sociedad y la identidad nacional.

La diversificación en sus planteamientos permitió en años recientes un aumento de la calidad artística que aborda con gran capacidad estos temas universales con esa mirada única y multicultural de una nación ancestral.

Mucha de su filmografía es considerada de culto, por su amplia temática y miradas diversas sobre hechos sociales, narrativas universales, con fotografía hipnótica y un planteamiento estético y sonoro que hace de sí mismo un género propio dentro del amplio abanico de cine mundial, viajando desde las miradas autorales de la ficción y el documental hasta elementos del drama, suspenso, comedia y hasta animación.

En tal sentido, el Dr. Alí Faramazi hace hincapié en: “el cine es una manera de comunicarnos entre los pueblos más allá de la cultura y la civilización. Por ello, creemos que es una buena manera para conectar con la gente mostrando nuestros puntos en común con la gente venezolana, reconociendo la importancia tanto para nosotros como para ustedes de las cosas valiosas que son de utilidad para ambos y para la humanidad”.

Así que, en esta muestra, los espectadores venezolanos tendrán la oportunidad de descubrir historias conmovedoras, dramas sociales y obras que exploran la identidad nacional. Siendo la selección de 5 títulos escogidos específicamente por su amplio valor en temática, estética cinematográfica, diseño sonoro, narrativas universales y actuaciones contundentes.

¿Qué nos espera en Pdvsa La Estancia?

La programación de la muestra promete una experiencia cinematográfica completa. Cada viernes, en el espacio Cine Jardín Edmundo Aray, se proyectará una película diferente, acompañada de actividades culturales como exposiciones de alfombras tradicionales y degustaciones de dulces típicos.

La cartelera cinematográfica cuenta con películas de la talla de: “El dulce sabor de la imaginación” (2014) del director Kamal Tabrizi; “El Cuarto Hijo (2013) de Vahid Musaian; “Che” de Ebrahim Hatamikia; Azucarero del Dote (2014) de Alí Mollangholi Pobre, y “Un Terron de Azúcar” (2011) de Bahram Tavakoli.

Esta iniciativa no solo busca acercar al público venezolano al cine iraní, sino también fomentar el intercambio cultural y promover el diálogo entre diferentes pueblos. Por ello, el subgerente de PDVSA La Estancia, Sr. Fredman Piñero, expresó: “Nos sentimos complacidos que sea Pdvsa La Estancia el espacio para dar inicio el día de hoy a un proyecto especial entre la República Islámica de Irán y nosotros, en fortalecimiento de la cooperación cultural y seguir desarrollando espacios para el encuentro y el rencuentro de nuestros pueblos, quienes tienen más en común de lo que pensamos. Una muestra de ello es la cinematografía”

Un puente entre culturas

A través del cine, podemos conocer otras culturas, empatizar con personas de diferentes orígenes y ampliar nuestra visión del mundo. Esta muestra es una invitación a explorar la diversidad del cine mundial y a descubrir las conexiones que nos unen a pesar de las distancias.

Por su parte el director de Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el cineasta Carlos Azpúrua recalcó la importancia del séptimo arte en el acercamiento cultural dado a que “abre al espectador a un mundo nuevo de experiencias” gracias a su carácter bidireccional, siendo este el primero de muchos encuentros entre la cinematografía de ambas naciones.

Así que, desde ya, te invitamos a disfrutar de esta oportunidad única de conocer a través del cine una cultura expresiva y crepitante de matices. Para ello te recomendamos consultar la programación completa en las redes sociales y en la página web de Pdvsa La Estancia, ¡preparándote desde ya para un viaje inolvidable de la pantalla grande!

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios