La 20.ª Filven Amazonas fue inaugurada este jueves 28 de noviembre en el Complejo Cultural Amazonas, ubicado en Puerto Ayacucho, municipio Atures.
Texto y Fotos: Prensa Cenal
Este encuentro con las letras ofrecerá hasta el sábado 30 de noviembre una amplia programación literaria y cultural conformada por presentaciones de libros, conversatorios, talleres y actividades para niñas y niños, bajo el lema Leer transforma.
La actividad inaugural estuvo a cargo del gobernador del estado, Miguel Rodríguez; la alcaldesa del municipio Atures, Yamilet Mirabal; la Secretaria General de Gobierno, Analí Herrera; y el director del Gabinete Estadal de Cultura, Luis Rincones, acompañados por el escritor regional homenajeado José Rosario Escobar y el poeta y cronista apureño invitado Ramón Ojeda, quienes presentaron respectivamente sus poemarios Mi propio yo y Llanero con vitola, editados por El perro y la rana.
Durante un recorrido por el recinto ferial, el gobernador Miguel Rodríguez explicó que asistir a esta edición de la Filven es celebrar las letras, la música y la venezolanidad desde una Amazonas multicultural y multiétnica, siendo este encuentro una muestra de la celebración que hay en todos los estados del país entorno a la Filven.
La alcaldesa del municipio Atures, Yamilet Mirabal, destacó la diversidad del estado Amazonas, donde hacen vida veinte etnias de pueblos originarios con sus propios dialectos, una herencia ancestral que se une a la producción literaria de los autores locales, caracterizada por el sentimiento que alimenta mucho más la identidad del estado Amazonas.
Durante el acto inaugural el público disfrutó de la presentación al ritmo del joropo de la Escuela de Arte Napirulí y el Grupo Ensamble Murupí, que deleitaron a los presentes con sus expresiones artísticas.
En una fascinante presentación Ramón Ojeda, invitado nacional a esta edición regional de la 20.ª Filven, entonó al compás de la bandola el tema “Orinoco”, como un regalo por los 100 años de fundación de la ciudad de Puerto Ayacucho.
Dentro de la oferta editorial destacan nuevos títulos de las editoriales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC): El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, que llegan a la entidad mediante el Centro Nacional del Libro (Cenal) y Librerías del Sur.
“Mi propio yo”
José Rosario Escobar, hombre de ríos, navegante, amante de las letras y escritor regional homenajeado de esta edición de la Filven, presentó su poemario Mi propio yo, publicado por la Fundación Editorial El perro y la rana, oportunidad que definió su homenaje como un catalizador para seguir escribiendo.
Rosario Escobar escribe poesía desde los 12 años de edad; su principal estímulo fueron los concursos de poesía de su colegio en San Fernando de Atabapo. Es permanente invitado en los programas radiales del estado para recitar su poesía y reconoce en Pablo Neruda, admirador de la selva amazónica venezolana, su mayor inspiración poética.
“Esencialmente mis poemas están con ese aire mágico sobre la naturaleza, la amistad, la educación. ‘Mi propio yo’ lo elaboré con los personajes más populares del Amazonas, allí están Concha de Guama, Come lata, Rebusque, los convertí en poemas como un homenaje con mucho aprecio a estos personajes populares”, explicó el autor.
“Estoy dejando unos escritos para la generación que viene levantándose; el área cultural está diseminada por todos los sectores indígenas, allí me nutro de muchas cosas, cuentos, leyendas, medicina vegetal”, sostuvo el poeta homenajeado, quien recitó poemas que preparó para enaltecer el libro y la ciudad Puerto Ayacucho por su centenario de fundación el próximo 9 de diciembre.
Apure y Amazonas unidos con versos
Por su parte, el escritor invitado Ramón Ojeda, un historiador estudioso de las tradiciones llaneras, profesor en Ciencias Sociales con especialización en Planificación y Evaluación y quien fue recientemente homenajeado en la Filven Apure, agradeció a la máxima fiesta del libro y la lectura que organiza el MPPC a través del Cenal el reconocimiento que recibe como investigador social, porque para él es ese el oficio del poeta.
“La Filven reactiva la lectura en toda la estructura social, es una alegría alrededor del libro, es una satisfacción para el escritor, es grande”, sostuvo el poeta apureño y también cantautor, quien ofreció un emotivo recital con su poemario Llanero con vitola, publicado por la Fundación Editorial El perro y la rana.
Actividades hasta el sábado 30 de noviembre
El segundo día de la Filven en suelo amazonense brindará más presentaciones de libros, entre ellos las novedades de las editoriales adscritas al MPPC.
Por Monte Ávila Editores se presentará a las 11:00 a.m., en la Sala General, La caja de los truenos, del destacado investigador Benito Yrady, homenajeado nacional de la presente edición de la Filven. Por su parte, la Fundación editorial El perro y la rana presentará a las 11:30 a.m. de este sábado Viva Arévalo, el libro de mis luchas, de Emilio Arévalo Cedeño, en la sala general.
Asimismo, destaca en la programación el homenaje a la Revista Tricolor por su 75 aniversario, junto a los recitales de poesía “Versos y voces celebran la escritura venezolana” y “Si callan su lucha, alza tu voz: ¡Palestina libre!”.
Igualmente se realizará el conversatorio “Entre letras y luchas: reflexiones sobre las narrativas feministas”, a cargo de Beatriz Graterol y Adela Martínez. También tendrá lugar el conversatorio sobre la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, a cargo de Luis Rincones. Ambas actividades previstas para el domingo 30 de noviembre, desde la 1:00 p.m., en la sala central del Centro Cultural Amazonas.
Más información sobre la Filven en su sitio web www.filven.com y en las redes sociales del Cenal.