Luisa Martínez, directora general del Gabinete Estadal de Cultura de Apure, presentó en la Filven instalada en la plaza Bolívar de Guasdualito la edición centenaria de la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra, realizada por Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Texto: Prensa Cenal
“Ella (Teresa de la Parra) expresa con sentimiento, refinamiento y mucha delicadeza esas inquietudes e incertidumbres que se vivieron hace más de un siglo”, dijo Martínez en torno al papel que ha desempeñado la mujer en la sociedad y sus luchas para ser reconocida. Resaltó a Teresa de la Parra como una rebelde y vanguardista. “Y yo aplaudo y admiro a ese tipo de mujeres”, manifestó.
En Ifigenia, Teresa de la Parra penetra en las pequeñeces de la Caracas provinciana y las limitaciones a que eran sometidas las jóvenes de entonces, acercando al lector al universo individual y colectivo de una heroína que ha trascendido el tiempo.
En las actividades literarias también ha estado presente la escritora regional homenajeada María Ortega, autora del ensayo “Venezuela y sus tiempos. Ironía y espiritualidad, la verdad inquebrantable”. Su libro se presenta como una especie de ventana en permanente vigilia al vaiven de tierra adentro, visión permeable a los aconteceres trasversales, que hacen presencia en un espacio visto entre la ironía y la elementalidad.