El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó que se va a convocar a un concurso de arquitectura para crear una nueva sede para el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar), y resarcir la deuda que hay para su recuperación integral. Así lo informó en un acto por la inauguración de la edición número 66.º del Salón de Artes Plásticas “Arturo Michelena” en Valencia, estado Carabobo.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, resaltó: “Eso es una gran noticia para el mundo de las artes visuales y de la arquitectura venezolana. Ciertamente, ese museo ubicado en Parque Central obedeció a un tiempo histórico determinado. Originalmente eso era un estacionamiento. La ingeniería pasa sus facturas también, al igual que los tiempos del bloqueo que hemos vivido. Y hay un consenso en que ese museo ya es un museo de 50 años (…) y ya merece tener una nueva sede”.
Indicó Villegas que han tenido una política de resguardo de sus obras; “se han trasladado a las bóvedas de la Galería de Arte Nacional (GAN) parte de su acervo”.
Clemente Martínez, quien fue director del Maccar, señaló en medio de lágrimas de emoción que allí está la colección más importante de Venezuela y Latinoamérica, junto a la de la GAN y el Museo Alejandro Otero. Martínez no pudo continuar debido a la emoción que le causó el anuncio.
El ministro Villegas añadió: “Esas lágrimas son las de los trabajadores y trabajadoras de la cultura en Venezuela, que tienen una mística tremenda y que le han dedicado décadas a la custodia, preservación, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural venezolano”, incluyendo las obras tanto de artistas venezolanos y como las de artistas extranjeros, pero que fueron adquiridas para el disfrute del pueblo venezolano.
El Presidente Maduro señaló que también continuará la recuperación de los museos nacionales en su segunda fase, incluyendo la Galería de Arte Nacional (GAN) y otros importantes museos del país, como la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en Caracas; el Museo Martín Tovar y Tovar en Barquisimeto, el Museo Armando Reverón de Barcelona, la Escuela de Arte Neptalí Rincón y la Galería de Arte Julio Árraga en Maracaibo, entre otros.
Historia
El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas fue fundado el 30 de agosto de 1973 e inaugurado en 1974, y fue dirigido desde su fundación hasta 2001 por la periodista y promotora de arte Sofía Ímber. Se le considera el museo de arte más importante de Venezuela, con una colección de 5.000 piezas que incluyen obras de artistas como Pablo Picasso, Claude Monet, Henri Matisse, Vasili Kandinski, Fernand Léger, Piet Mondrian, Jesús Soto, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Alexander Calder, Georges Braque, Francis Bacon y Andy Warhol.
En 2002 hubo fuertes controversias al descubrirse que la obra “Odalisca con pantalón rojo” de Henri Matisse había sido suplantada por una falsificación y la original había desaparecido. Esta obra, que data de 1925, es la de mayor valor material del museo, pues se valora en varios millones de dólares. Había sido adquirida en 1981.
La Odalisca estuvo desaparecida por 14 años, y el escándalo por su desaparición permitió comprobar que había otras 14 obras desaparecidas, que la gestión anterior manejaba el museo con mucha discrecionalidad y que no se registraban adecuadamente los inventarios y préstamos de obras. Esta información, sin embargo, pasó casi desapercibida por la polarización en torno a la figura de Sofía Ímber, quien era defendida incondicionalmente por la burguesía criolla y los medios de oposición, donde tenía notable influencia.
Una operación encubierta del FBI encontró la Odalisca en Miami en 2012, cuando traficantes intentaban venderla. En 2014 fue retornada a Venezuela, y desde entonces ha sido exhibida en varias ocasiones.
En 2017, el museo cambió de nombre a Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón”, que se ha mantenido hasta el día de hoy.