Entre aplausos, risas y la armoniosa caída de pétalos rojos, este viernes se presentó y bautizó el libro de artes plásticas “Grafópolis, entre dos siglos. El arte no se detiene”, de Félix Hernández, en la sala Benito Irady de la Galería de Arte Nacional (GAN), como parte de la nutrida agenda de actividades que ofrece la 20ª Feria Internacional del Libro (Filven) 2024.
Prensa MPPC (Texto: Claudia Hernández / Fotos: Freddy Blanco y Roiner Ross)
La actividad contó con la participación de los artistas plásticos y curadores Félix Hernández, Reddy González, Irina Gutiérrez y Zacarías García, quienes acompañados por la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, resaltaron la importancia de las artes plásticas venezolanas.
El libro “Grafópolis” relata la historia del colectivo artístico homónimo que nació en 1985 y se reagrupó en 2019. La obra de la Editorial Hormiguero registra la importancia del quehacer de las y los artistas plásticos del país. En ese sentido, el docente y autor del libro, Félix Hernández, indicó que este texto reivindica la agrupación de artistas para el cumplimiento de sus necesidades y expectativas como gremio.
“El libro parte de la intención de ver la importancia del trabajo en equipo, el coraje y la determinación para cumplir ciertas tareas que surgen dentro las artes plásticas. La obra tiene una visión conceptual que pretende generar una discusión sobre la generación de artistas de los años 80 y su papel en las dinámicas sociales”, indicó.
Hernández también resaltó que la obra busca romper la visión reducida del arte que solo destaca a ciertos artistas consagrados e invitó reconocer al artista como sujeto creador. Por ello, resaltó la trayectoria de Grafópolis como colectivo propagador del las artes.
“Grafópolis fue un factor clave de la apertura y conquista de varios espacios expositivos en un momento donde todo estaba cerrado, a causa de la pandemia. Este libro representa el sueño de revitalizar el campo artístico y la invitación es a recrearse en las páginas de este documento”, dijo.
Además, resaltó la importancia de lograr la autogestión de los colectivos artísticos para que el arte sea independiente y autónomo, incluso en contextos de crisis.
Por su parte, el profesor y artista Zacarías García destacó la importancia de reflexionar sobre el devenir de las escuelas de arte en Venezuela y lamentó que en ocasiones el arte sea considerado como una disciplina complementaria dentro de las áreas del conocimiento.
García agradeció la oportunidad de redactar el prólogo de esta obra y felicitó la numerosa concurrencia del público a la presentación. “Es bueno que los jóvenes artistas asistan a estos eventos y se vayan compenetrando con esta realidad”, subrayó.
Asimismo, el docente de la Unearte, ilustrador y fundador de Grafópolis, Reddy González, destacó que el libro reconoce la importancia de las luchas que se llevaron a cabo en las aulas por el arte. “El arte es una herramienta transformadora del espíritu. Desde nuestros espacios individuales sentimos la necesidad de mostrar la pasión por el arte. Abrazando ese sentir, decidimos emprender el camino de mostrar lo que creamos”, dijo.
González destacó que Grafópolis hoy es un colectivo curatorial responsable y con autogestión que invita a otros profesionales del área y a artistas emergentes a unirse. Además, resaltó que este libro fue dedicado al artista plástico venezolano Luis Galíndez (recientemente fallecido), quien participó en este colectivo y fue un gran vocero de las artes.
“Es ahora cuando más comprometidos con la historia estamos. Es importante mantenerse allí y respetar el aporte de cada individualidad”, afirmó.
La viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, se sumó a la actividad y agradeció la presencia de artistas que han hecho posible la sinergia entre los libros y las artes plásticas en la Filven 2024. Pemjean aseguró que el artista Luis Galíndez está vivo espiritualmente y acompaña a sus colegas a través de sus obras. “Te quedaste en nuestros corazones, en el recuerdo de tu sonrisa”, dijo al citar un texto del libro en honor al artista.
“Luis siempre estuvo comprometido con el arte, con la Revolución y con sus compañeros. Es hermoso tener su obra aquí y nos sentimos agradecidos de que estén con nosotros acompañándonos”, expresó al público.
La viceministra invitó a la población a ser protagonista de la Filven 2024 hasta el próximo domingo 21 de julio en la GAN. “Este es el espacio para todos nuestros artistas”, aseveró.
En ese sentido, Irina Gutiérrez, abogado, artista plástico, performancista, docente y también fundadora de Grafópolis, celebró la confluencia de personas que se generó en torno al arte durante esta actividad. ” ‘El arte no se detiene’ fue la consigna que inició este sueño hace 40 años. El arte vive, suspira y transpira cuando está reunido y esa es la intención de los colectivos, porque juntos somos más fuertes. Ese es el espíritu de Grafópolis”, afirmó.
En el evento, los artistas recibieron reconocimientos y botones distintivos de la Editorial Hormiguero por su participación en la 20ª Filven 2024. Los y las artistas invitaron al público a asistir a la exposición “Grafópolis, entre dos siglos. El arte no se detiene”, exhibida en la GAN a propósito de la publicación del libro homónimo.
La 20ª Filven 2024 se realizará hasta el próximo 21 de julio en los espacios de la GAN con una amplia oferta de más de 600 actividades literarias y culturales. Para mayor información del evento visita la página web www.filven.com, así como la cuenta en X: @minculturave, Instagram: @minculturave y TikTok: @minculturave.
Fotos: Roiner Ross