La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 es una fiesta cultural y literaria que invita a niños, niñas, jóvenes y adultos a disfrutar de sus espacios. Cada rincón es testigo de innovadoras presentaciones, foros, conversatorios, música y otras actividades artísticas que se mantendrán en la Galería de Arte Nacional (GAN) hasta el 21 de julio.
Texto y Foto: Filven
Desde hace dos décadas, la Filven es un atractivo para una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, quienes disfrutan de sus exposiciones y muestras de libros, así como también de espacios destinados para el entretenimiento de los más pequeños de la casa.
La joven Estefany Parra, de 21 años de edad, aseguró que este año visitó la Feria por primera vez. El resultado: quedó encantada con la gran variedad de salas y actividades que se ofrecen. Uno de los espacios que más llamó su atención fue el stand de Librerías del Sur, pues cuenta con variadas muestras y géneros literarios, todo acorde al gusto de los visitantes. También destacó el stand de Monte Ávila Editores Latinoamericana y la atención de calidad que ofrecen sus encargados.
María Rivas, también de 21 años de edad, aseguró ser fanática de los cómics y de la ciencia ficción, géneros muy populares en varios estands. Además, comentó que fue su interés por el libro “Sangre”, de la autora Mercedes Franco y la editorial “El Perro y la Rana”, la razón por la cual decidió visitar la Filven.
“Todos los stands son llamativos, mucho más cuando la atención que recibes de los encargados es muy buena. Te ayudan con la selección de libros y te orientan cuando estás buscando alguno en particular”, expresó con agrado.
Igualmente, manifestó que su atención también estuvo dirigida al estand de China, donde observó una gran cantidad de referencias literarias, junto a pequeñas figuras que resaltan la esencia de la dinastía asiática, una cultura que siempre le ha atraído.
África presente
Por su parte, Armando González Segovia, oriundo del estado Portuguesa y editor de la revista de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), señaló que su sección favorita fue la de África, también habilitada en el stand de las Librerías del Sur.
En referencia a la sala de realidad virtual que trajo la delegación de Sudáfrica, indicó: “Estuve en el recorrido virtual que uno puede hacer por África. Me pareció una experiencia extraordinaria, sentí como si hubiese dado realmente un paseo por allí”.
Cada opinión y comentario es una demostración de la versatilidad del evento que homenajea en su 20ª edición al escritor venezolano Benito Yrady y que tiene como país invitado a Sudáfrica, para compartir sus más representativas expresiones culturales.