Durante los diez días que duró la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, el Pabellón Infantil, que formó parte de esta gran fiesta literaria, llenó de risas, color y diversión a más de mil niñas y niños, dijo el coordinador de este espacio, Augusto Melero Gómez, quien acotó que la afluencia ha variado con el pasar de los días.
Texto y Foto: Prensa Filven
Explicó que los días en los que registraron más público fueron el jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de julio, día en que culminó la 20a edición de la Filven y se celebró el Día del Niño, momento que propició una masiva asistencia.
Más de 60 actividades fueron realizadas en este punto de la feria, que rescata la inocencia de la niñez. A través de cuentacuentos, construcción de collares, pulseras y elaboración de pinturas, se mantuvo vigente el imaginario de Gustavo Pereira y su visión sobre la etnia Warao.
La actividad que más captó la atención es la creación de collares, que demanda creatividad para elaborar una alegórica prenda étnica con plumas, semillas y muchos colores. “El tema de pintar, de hacer, de construir el collar desde su visión estética ha sido todo un éxito,” mencionó Gómez.
Un lugar que propicia el compartir familiar
A las recreativas y dinámicas actividades promovidas desde este espacio, que invita a explorar la delicadeza y la inocencia de la niñez, se unieron madres y padres, quienes encontraron la excusa perfecta para volver a su infancia, además de compartir con sus pequeños.
Ante esto, la atención por parte del personal no fue dirigida solamente a niñas y niños, sino también a sus representantes, quienes quedaron embelesados con los cuentos y las brillantes imágenes que los componen.
Melero Gómez indicó que diversas editoriales e instituciones participantes en la 20a Filven fueron grandes aliadas para la ejecución de estas actividades, como el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), la Contraloría General de la República y la Fundación Comandante Hugo Chávez, entre otras.
Ante la hiperestimulación que genera actualmente la tecnología en los niños, las niñas y los adolescentes, Augusto Melero Gómez enfatizó la necesidad de promover más actividades dedicadas a la literatura.
“Aplicando estrategias coherentes podemos promover masivamente en los niños el hábito de leer”, explicó el coordinador del pabellón, quien calificó esta acción como un gran reto que se aborda desde espacios como la Filven.