La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2024 cerró este domingo -a casa llena- con un merecido y sentido homenaje a Benito Yrady, patrimonio vivo que ha dedicado 55 años de su vida a plasmar su firma en el panorama cultural venezolano, respaldando la inclusión de cinco expresiones venezolanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Texto y Foto: Prensa Filven
Precisamente, el colectivo artístico comunicacional Comunicalle ofreció una presentación artística y celebró junto al público el anuncio de que el Estado venezolano avanza en el expediente para postular a la arepa ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Con una trayectoria respaldada por el reconocimiento de la crítica y de la gente, Yrady agradeció al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a sus viceministros y especialmente al escritor, periodista y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, por este homenaje que, aseguró, “no es a Benito Yrady, si no a un pueblo”.
“Les agradezco que estén aquí. Hay momentos especiales en la vida que no suceden frecuentemente, como estar frente a los personajes de los libros que uno escribe. Por eso, no puedo dejar de mencionar el nombre de Alberta Cova –una de sus musas–, encargada de preservar y transmitir saberes ancestrales” en el estado Sucre, expresó Yrady.
Junto a dos amigas cercanas
El panel contó con la presencia de la antropóloga Ocarina Castillo y de la periodista Karen Méndez, quienes compartieron la experiencia de conocer, trabajar y convivir con un escritor premiado por jurados de la talla de Salvador Garmendia, Alfredo Armas Alfonzo y Gustavo Luis Carrera, entre otros.
Castillo, también doctora en Ciencias Políticas y amiga del homenajeado desde hace más de 50 años, atribuyó con orgullo que Yrady forme parte del equipo que alcanzó el reconocimiento de los patrimonios culturales que tiene Venezuela. “Nuestra amistad es larga y fecunda. Es una amistad de mucha conversación, porque no importan los silencios, las diferencias o las distancias, nunca ha privado el afecto. Por eso, celebro su amistad, el homenaje, este encuentro y que nos sintamos orgullosos por ello”, manifestó.
Por último, recordó con una sonrisa en su rostro: “Conocer a Benito fue algo maravilloso, fue conocer el Oriente, conocer a muchas personalidades influyentes”.
Por su parte, la periodista Karen Méndez se mostró emocionada y celebró “homenajear en vida” a quien considera un padre, un amigo, una guía y un camino. “Me hizo conocer a representantes de la diversidad cultural y me permitió descubrir un mundo que reafirmaba mi venezolanidad. Me recalcó como idea que los venezolanos valemos, somos cultura viva y tenemos que vernos y reconocernos”, enfatizó.
Yrady recibió un reconocimiento por respaldar la declaración de los cinco patrimonios inmateriales de la humanidad de nuestro país. Se lo entregó José Ángel Ramírez, de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua. “Le agradecemos, estamos a su lado y seguirá contando con nosotros, porque, profesor Benito, usted es Venezuela”, puntualizó Ramírez.