Javier Marín y Luisana Pérez destacaron la importancia del cuatro como instrumento nacional

Javier Marín y Luisana Pérez, ambos miembros del comité promotor de la Gran Misión Viva Venezuela, participaron este lunes en el programa “Compartiendo en Familia” de Alba Ciudad 96.3 FM, con la profesora Carmen Luisa Hurtado. Además de interpretar en vivo diferentes canciones tradicionales venezolana, los cultores conversaron sobre la declaración del Día Nacional del Cuatro por decreto del Presidente Nicolás Maduro y su primera celebración el pasado 4 de abril de 2024.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Escuche el programa:

Recordó Marín que se escogió el 4 de abril por ser el día 4 del mes 4, una propuesta hecha por el maestro Cheo Hurtado, cuyo proyecto “La siembra del cuatro”, que se inició el 4 de abril de 2004 (04/04/04), cumplió 20 años. “A nosotros nos llena de orgullo, celebramos esta decisión y la vamos a impulsar con todo lo que podamos, para que el cuatro siga siendo el instrumento nacional, y que se conozca no solo en Venezuela, sino en el mundo”, destacó el músico venezolano.

Destacaron también la celebración de “La siembra del cuatro” el pasado fin de semana en la Casona Aquiles Nazoa.

Luisana Pérez destacó la importancia de conocer bien el cuatro, y sus deseos de que en todas las familias del país haya al menos una persona que pueda tocarlo.

Conversaron sobre el merengue tradicional que se escucha en Venezuela, resaltando el merengue caraqueño, el oriental, el larense y el merengue campesino. “Se ha perdido un poco la variedad o la particularidad de cada ritmo, y eso es uno de los retos que tenemos ahora: que la gente pueda tener esa especificación” en cada ritmo.

Al programa se comunicó el sociólogo Óscar Upegui, director de cultura del estado Mérida, quien destacó que 6 mil cultores y cultoras se han inscrito en la Gran Misión Viva Venezuela; también destacaron la realización de la Filven (Feria Internacional del Libro de Venezuela) del 5 al 7 de abril, con la asistencia de numerosos intelectuales y escritores.

En el programa, Luisana Pérez y Javier Marín interpretaron en vivo las canciones: Jota Cumanesa, La tremenda (merengue oriental de Jesús Jiménez, del estado Sucre, popularizado por María Rodríguez), Serenata de Amor (Zulia), entre otras.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios