Josefa Joaquina Sánchez fue una gran luchadora del movimiento independentista liderado por Pedro Gual y José María España, siendo esposa de éste último. Apodada “La Bordadora” por haber creado la primera bandera de Venezuela. Eulalia Ramos Sánchez fue una heroína de la independencia de Venezuela y miembro del grupo cercano al Libertador Simón Bolívar, quien desde joven se unió a la causa republicana y sufrió persecuciones de los españoles. Ambas serán reivindicadas este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, con el ingreso de sus restos al Panteón Nacional.
Texto: Últimas Noticias, AVN, Oriente 24, Prensa de Gobernaciones de Anzoátegui y Miranda
Este miércoles 6 de marzo se dio inicio a la “Ruta Heroica” para el traslado de los restos de la heroína Eulalia Buroz, al Panteón Nacional en Caracas. Desde la patrimonial Casa Fuerte, en el centro histórico de Barcelona, lugar donde murió en combate contra las fuerzas españolas que asaltaron el convento que resguardaba a la población del feroz ataque, autoridades del estado Anzoátegui colocaron parte de la tierra del lugar en un cofre que será trasladado hasta el vecino estado Miranda, desde donde seguirá la caravana hasta Caracas.
El traslado se realiza por disposición del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y como un acto de reivindicación histórica de la mujer patriota, informó una nota de prensa.
En la actividad estuvieron presentes el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano; la alcaldesa Sugey Herrera, la primera combatiente y feminista popular Marcia Moreno, diputadas nacionales y regionales, concejalas, voceras de los movimientos feministas y representantes de comunidades indígenas.
En el acto, se rindieron honores a la heroína nacida en Tacarigua de Mamporal, hoy municipio Eulalia Buroz, y a quien se le atribuye la frase “¡Viva la Patria!… Muerte a los Tiranos!”.
En su recorrido hasta el estado Miranda, las autoridades hicieron una parada en la escuela Eulalia Buroz de Barcelona, además en las poblaciones de Píritu, Clarines y Boca de Uchire, ubicadas el margen de la Troncal 9, donde fueron recibidos con actividades culturales y grupos de mujeres.
La Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este jueves, tiene previsto el debate para su aprobación del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se conceden los honores del Panteón Nacional a las heroínas patriotas Josefa Joaquina Sánchez y Eulalia Buroz.
En el estado Miranda
Los restos mortales de la heroína Eulalia Buroz fueron recibidos este miércoles por el pueblo del estado Miranda en un emotivo acto realizado en Playa Pintada, municipio Pedro Gual, primera parada de la ruta trazada en la entidad hacia el Panteón Nacional. El gobernador Marcano fue el encargado de traer desde su entidad el cofre con los restos de la heroína independentista, que entregó al alcalde del municipio Buroz, Johan Castro.
La ruta continuó a los municipios Páez y Andrés Bello, para luego llegar al municipio Buroz, que honra a la heroína con su nombre, donde tienen preparados una serie de actos para este jueves 7.
Para este día viernes se tiene previsto que el cortejo continúe su ruta hasta llegar a la Plaza Bolívar de Caracas donde se encontrará con los restos simbólicos de Josefa Joaquina Sánchez y posteriormente ser ingresados al Panteón Nacional.
Josefa Joaquina Sánchez
Josefa Joaquina Sánchez nació en el actual estado La Guaira el 18 de octubre de 1765. Es reconocida en la historia por ser parte de la gesta independentista venezolana, especialmente en el movimiento liderado por Gual y España. Ese compromiso con la causa permitió el acercamiento con José María España convirtiéndose en su esposa el 27 de junio de 1783.
Adquirió conciencia de la lucha al lado de su esposo y en el trato constante con los primeros revolucionarios que lucharon por la Independencia de Venezuela.
Con ellos compartió sus momentos peligrosos y los ayudó, no solamente en la propaganda y en la copia de los documentos de la Revolución, sino en la confección, las primeras escarapelas de los patriotas y la bandera del movimiento emancipador, que hoy en día es la bandera del estado La Guaira.
Como parte del movimiento libertario se le recuerda entre sus acciones como “La Bordadora” por haber bordado la bandera que fue diseñada por Manuel Gual y se convirtió en la primera de Venezuela.
Eulalia Buroz
Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, más conocida como Eulalia Buroz, fue una heroína de la independencia de Venezuela y miembro del grupo cercano al Libertador Simón Bolívar. Nació el 12 de febrero de 1796 en Tacarigua de Mamporal, estado Miranda, y murió el 7 de abril de 1817 en Barcelona, estado Anzoátegui, asesinada por soldados realistas.
Desde joven se unió a la causa republicana y sufrió las persecuciones y los ataques de los españoles. Su primer esposo, Juan José Velásquez, fue fusilado en 1814.
En 1816 se casó con el coronel inglés Charles Chamberlain, edecán de Bolívar. Ambos fueron sorprendidos y ultimados por el coronel Juan Aldama mientras se encontraban refugiados junto a las tropas republicanas y civiles en el convento de San Francisco de Barcelona.
Eulalia Buroz es considerada una de las mujeres más valientes y patriotas de la historia venezolana. Su vida y su muerte son un ejemplo de coraje y amor por la libertad.
Acto de reivindicación patriótica
El gobernador Luis José Marcano, antes de entregar el cofre a las oficiales responsables de su traslado en una unidad militar, dijo que era un orgullo y un honor “acompañar este acto histórico de reivindicación patriótica que realiza un gobierno patriota y revolucionario, el gobierno bolivariano y chavista del presidente Nicolás Maduro, quien hoy con determinación y voluntad reivindica a una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela”.
Reconoció que con estos honores se reivindica a la mujer patriota, luchadora y sacrificada de Eulalia y con ella a todas las mujeres de la patria.
“Quiero además felicitar el compromiso de todas las mujeres revolucionarias del estado Anzoátegui. Históricamente ha existido el anhelo de las mujeres anzoatiguenses para que se cumpla lo que hoy se está cumpliendo, el traslado al Panteón Nacional de esta patriota”, agregó el gobernador.
Dijo que reconoce el esfuerzo de todas las mujeres por su esfuerzo y lucha.
“Vayamos pues a llevar estos restos simbólicos hasta el Panteón Nacional y que se recuerde para siempre el esfuerzo, el ejemplo y el legado de Eulalia Sánchez. Qué vivan todas las mujeres patriotas, que viva Eulalia, que vivan nuestras libertadoras”, sentenció Marcano.
Por su parte la alcaldesa Sugey Herrera exaltó el ejemplo de lealtad de Eulalia Buroz, quien “sale a reencontrarse con su estado natal, estado Miranda, a reencontrarse con el espíritu de su hijo, recordando la gesta y su vida”.