Venezuela denunciará a Argentina y EEUU por robo descarado de avión de Emtrasur

Foto: Redes Sociales

Venezuela informó que denunciará a Argentina y Estados Unidos ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) por la violación de las regulaciones internacionales, tras el robo descarado del avión de Emtrasur, perpetrado este lunes.

Texto: Últimas Noticias

El gobierno de Argentina presidido por Javier Milei, entregó a EEUU el avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Conviasa, consumándose de esta forma el robo de la aeronave a través de un proceso de confiscación ilegal.

La nave se encuentra desde este lunes en Florida, EEUU, luego de realizar una parada en Haití, concretándose el despojo bajo el pretexto de las sanciones unilaterales y las medidas de bloqueo que se mantienen a Venezuela.

Según información publicada por la periodista Madelein García, el gobierno de EEUU habría hecho pasar el avión de Emtrasur como un vuelo militar para poder trasladarlo de Argentina a su territorio consiguiendo los permisos de vuelo de manera fraudulenta.

En un comunicado publicado por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, Venezuela rechazó categóricamente el robo del avión, que se encontraba secuestrado en Argentina desde el 2022, y acusó a ambas naciones de haber violado “todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región”.

En este sentido, Venezuela afirmó que ambas naciones serán acusadas por el ocultamiento de información al momento de identificar el vuelo, así como haber apagado el transpondedor en varias oportunidades.

“El Estado venezolano ejercerá todas las acciones que permitan restablecer la justicia y lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario”, recalca el texto.

Madelein Garcia relató más temprano que el INAC había emitido una notificación de que no estaba autorizado el sobrevuelo de la aeronave, propiedad de Conviasa, no obstante, fueron pasadas por alto.

En Colombia, detalló la periodista, el presidente Gustavo Petro “ordenó el no sobrevuelo en su espacio aéreo”, no obstante, la aeronave apagó el transponde y salió del radar cuando llegó a Cartagenda de Indias.

A continuación el texto íntegro:

República Bolivariana de Venezuela

Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica, el robo descarado de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR S.A.), consumado el día de hoy luego de la confabulación entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Argentina, quienes de manera artera han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región.

La vergonzosa operación de rapacería se inscribe en la lista de agresiones delictivas en contra de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales han sido aplicadas por más de una década desde los Estados Unidos e incluyen el secuestro de activos, como la empresa CITGO, y la aplicación de más de 930 sanciones ilegales, en complicidad con la extrema derecha opositora que actúa como agentes directos del imperio norteamericano contra Venezuela.

Venezuela libre y soberana dará una respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque, para lo cual usará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia y el Derecho Internacional.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia, ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la violación, por parte de ambos gobiernos antes mencionados, de las regulaciones internacionales a las cuales están obligadas los Estados en materia de navegación aérea, lo que genera una situación grave de inseguridad jurídica y operacional sin precedentes en nuestra región.

Entre los ilícitos cometidos se ha observado el ocultamiento de información al momento de identificar el vuelo, apagado del transpondedor en varios trayectos de la ruta y otros que deben ser investigados de manera independiente. El Estado venezolano ejercerá todas las acciones que permitan restablecer la justicia y lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario.

Ningún imperio, ni sus satélites lacayos, podrán doblegar la voluntad del pueblo venezolano, que ha decidido transitar la ruta de la verdadera independencia y construye su camino hacia la prosperidad política, económica y social, como ha sido demostrada al mundo en los últimos años.

Caracas, 12 de febrero de 2024

Antecedentes

A principios de enero, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien tiene la jurisdicción sobre el aeropuerto internacional de Ezeiza, aceptó la solicitud de los Estados Unidos y ordenó la entrega a la nación norteamericana de la aeronave.

Horas antes, la misión diplomática de Venezuela en Argentina rechazó las acusaciones realizadas por el medio local Clarín, quien acusó a un funcionario de la Embajada de Venezuela en Argentina de “una presunta ilegalidad”.

En concreto, el funcionario venezolano buscaba confirmar que la aeronave se encontraba en el aeropuerto. No obstante, la información fue tergiversada por el medio argentino, que pretendió vincular a la misión diplomática con algunas organizaciones con el fin de “manipular a la opinión pública, incitar al odio y criminalizar la función que dignamente cumplen los diplomáticos”, se señaló en un comunicado.

Por esta razón, la misión diplomática venezolana exigió una disculpa pública y una rectificación por parte de Clarín. En reiteradas ocasiones, Venezuela ha denunciado el robo de la aeronave por parte del gobierno de Argentina.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios