También denunció plan para destruir Citgo

Maduro deplora destrucción del avión de Emtrasur por parte del gobierno estadounidense: “Es un crimen”

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, deploró duramente las acciones realizadas por el gobierno estadounidense el pasado miércoles, de destruir el avión de la empresa pública venezolana Emtrasur luego de confiscarlo o robarlo desde Argentina.

Texto: Alba Ciudad, Últimas Noticias y RT

El avión, un Boeing 747-300 perteneciente a la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa), fue retenido en Argentina desde junio de 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández. La acción fue calificada en su momento por Caracas como un “secuestro” a sus activos.

Al asumir el poder Javier Milei, éste permitió que el gobierno estadounidense, el pasado 12 de febrero, se llevara el avión a su país. Este miércoles, se difundieron imágenes del avión siendo desguazado, lo que generó repudio en el país suramericano.

“Le borraron la bandera, el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi, el nombre de Emtrasur, y luego lo descuartizaron y lo rompieron en pedazos. Ese es el odio que le tienen a la Venezuela linda, a la Venezuela bolivariana. ¡Es indignante! Se ha cometido un crimen contra un avión que pertenecía a todos los venezolanos, de una empresa que pertenecía a Conviasa, que va a cumplir 20 años próximamente”, afirmó el Jefe de Estado en un multitudinario acto en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (antigua Francisco Fajardo) en Caracas.

Maduro sobre destrucción de avión de Emtrasur por EEUU, denuncia que harán lo mismo con Citgo

El Ministro para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, señaló que ese avión fue usado para enviar ayuda y medicamentos a los pueblos que lo necesitaban. Detalló que Estados Unidos violó 14 artículos de leyes internacionales de aviación. “Lo que buscan es desmoralizar al pueblo, pero lo material se recupera. Conviasa seguirá creciendo en rutas nacionales e internacionales”. La moral de los trabajadores de Emtrasur, de Conviasa y del pueblo de Venezuela “se mantiene intacta”, aseguró.

El avión, antes de ser destruido. Foto: Redes sociales

Horas antes, el ministro Velásquez Araguayán publicó en la red social X, la explicación de como el Gobierno estadounidense mantiene un cementerio de “más de 5.000 aviones, degradando el ambiente del planeta. Ayer despedazaron el avión de Emtrasur para desmoralizar al pueblo venezolano y demostrar su carácter imperial”.

Frente a esta decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano afirma que ese país dará “una respuesta contundente, directa y proporcionada” ante el “ataque”, a través de “todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución, la diplomacia y el derecho internacional”.

Plan de descuartizar Citgo

El presidente Maduro también reiteró la denuncia de la apropiación ilegal de Citgo, empresa venezolana en suelo estadounidense que refina y distribuye combustible en casi todo ese país.

“Quiénes pidieron sanciones y quiénes nos robaron el avión, los criminales de los apellidos de la oligarquía, pero la respuesta es que más nunca volverán los traidores, los criminales”. Ahora viene el plan de descuartizar Citgo, denunció.

Recordó que Citgo cuesta más de 12 mil millones de dólares, y que ahora quieren “robarse y descuartizar Citgo en desmedro” del pueblo venezolano. “El pueblo reconoce los apellidos, la traición, pero hagan lo que hagan el pueblo este año 2024 les dará una lección bíblica y no volverán más nunca”.

Finalizó haciendo un llamado a no se meterse con la dignidad y la nobleza del pueblo “que hoy está más preparado que nunca”, advirtió.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios