Inaugurada la 19ª Filven Delta Amacuro

Este jueves 1° de febrero se inauguró la 19.ª Filven Delta Amacuro en Tucupita, la cual estará instalada en el Auditorio Oriwakanoko de esta ciudad hasta el sábado 3.

Texto: Prensa Cenal

El acto inaugural estuvo encabezado por la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, acompañada por el director del Gabinete Estadal de Cultura, Arévalo Gascón; la gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro (Cenal), Yris Villamizar; los escritores regionales homenajeados Manuel Ricardo Hernández González y Aquiles José Amares Pugarita; la escritora nacional invitada María Magdalena Zambrano y Valentina Vadell, directora de Vadell Hermanos Editores, editorial que celebra con la Filven sus 50 años de existencia promoviendo el pensamiento crítico.

La gobernadora Lizeta Hernández agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) y su titular, el ministro Ernesto Villegas, por la celebración de los capítulos regionales de la Filven, la cual ha comenzando por Delta Amacuro, con el fin de promover el libro y la lectura en todo el país.

“Hemos dejado de aprender a leer un libro; muy buena la tecnología, eso es bueno, el avance tecnológico, lo que no podemos abandonar son las buenas costumbres de leer y saber leer un libro”, dijo Hernández, al tiempo que destacó que el Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro se ha empeñado precisamente en las buenas costumbres de saber leer un libro.

Agregó que la práctica de leer debe continuar en los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, para afianzar el conocimiento de la historia y la cultura nacional.

“No se puede construir un país si no sabemos su historia, si no conocemos la cultura de cada espacio de nuestro territorio nacional”, expuso.

Por su parte, la gerente de Estrategias del Cenal, Yris Villamizar, recordó que Delta Amacuro será el estado invitado especial de la edición número 20 de la Filven, la cual se realizará una vez culminen los capítulos regionales de la edición número 19.

Villamizar extendió una felicitación a los escritores y escritoras homenajeados de cada Filven regional, quienes, bajo un convenio en materia de cultura, serán publicados por la editorial El perro y la rana, adscrita al Mppc. “Eso es un logro que de ahora en adelante vamos a tener en cada edición regional de nuestra Filven, los invitamos a participar”, refirió.

Libros, arte y alegría

Este gran encuentro literario en Tucupita inició con la presentación de la Compañía de Danzas Oriwakanoko, la Banda Vicente Salias y la Banda Oficial de Delta Amacuro, las cuales interpretaron el himno nacional y el himno de la entidad.

Las autoridades presentes hicieron un recorrido por el recinto ferial, mientras tocaba la Orquesta Típica del estado Delta Amacuro.

Los visitantes de la Filven Delta Amacuro pueden acceder a diversidad de títulos disponibles, entre los que se encuentran más de 90 titulos de las editoriales del Mppc: El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, incluyendo novedades.

Hasta el 3 de febrero habrá en el Auditorio Oriwakanoko actividades literarias, artísticas y culturales para todo el público.

La ruta nacional de la 19.ª Filven por los 23 estados del país inició con la inauguración de esta fiesta literaria en Delta Amacuro y culmina en junio de este año. El cronograma está disponible en los sitios web www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales de la Filven.

De esta manera el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional Del Libro (Cenal), reafirma su compromiso con el acceso a la lectura, a los libros y la promoción de autores.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios