Conformarán comisión de seguimiento y verificación de Acuerdos de Barbados

Foto: Últimas Noticias

Las delegaciones del gobierno nacional y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) están listas para la conformación de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de Barbados, suscritos por ambas partes el 17 de octubre de 2023. Así lo informó el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa celebrada este lunes 29 de enero. Destacó que la decisión fue adoptada tras recibir una invitación por parte del jefe de la delegación facilitadora del Reino de Noruega, Dag Nylander, el pasado sábado 27 de enero.

Texto: Diario VEA

“Hemos consultado con el jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro Moros, y nuestra respuesta es que vamos a hacer un nuevo intento para mantener y sostener los postulados del acuerdo político de Barbados, a pesar de todo lo atacado que ha sido, a pesar de los intentos de salirse del cauce constitucional de quienes siempre se salen del cauce constitucional”, expresó Rodríguez.

Jorge Rodríguez, rueda de prensa, 29 enero 2024: Harán seguimiento a Acuerdo de Barbados

Señaló que el Gobierno Bolivariano respondió a la delegación facilitadora del Reino de Noruega, que sea convocada y se conforme la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de Barbados. Añadió que en ese espacio, “tenemos muchas cosas qué mostrarles”.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) precisó que en esa comisión estará el país facilitador, Noruega, así como los países acompañantes y las delegaciones del gobierno nacional y las oposiciones, representadas por la PUD. “Estamos listos”, aseguró.

Sin injerencias externas

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Rodríguez citó varios apartados del Acuerdo de Barbados, firmado por ambas delegaciones: “Rechazamos cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones. Las partes defenderán la promoción de un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo, sin injerencias externas”.

Tras dar lectura al texto, correspondiente al tercer punto del Acuerdo Parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, en su numeral cinco (5), el representante del Gobierno Bolivariano señaló: “señores del gobierno de los Estados Unidos de América, taxativamente se expresa en este acuerdo que no se aceptan injerencias externas de signo alguno”.

Recordó que el documento rubricado en Barbados también establece que «las partes rechazan cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela».

Asimismo, señala el Acuerdo: «Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos en la ley venezolana». Al respecto, el presidente de la AN señaló: «Eso se llama, en idioma castellano, una situación condiciona».

Añadió que en el documento queda muy claro cuáles eran los procedimientos que se debían seguir, tales como la solicitud de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Viudas del golpe de Estado”

El jefe de la delegación del gobierno nacional denunció que se ha observado “a los mismos heraldos negros, hemos notado a las mismas viudas de golpes de Estado, a la misma plañidera intención de convocar a la violencia”. En tal sentido, se refirió al prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, quien asegura que en Venezuela no habrá elecciones este 2024.

“Esto quiero decírselo sobre todo a estos sectores de la ultraderecha, a los que intentaron delitos atroces contra la paz de la República en el pasado y también en este año 2023: Llueva, truene o relampaguee en Venezuela habrá elecciones presidenciales en el año 2024”, indicó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios