EN FOTOS: Rible El Grupo fusionó la música tradicional venezolana y latinoamericana en La Casona Aquiles Nazoa

Este sábado 27 de enero, la agrupación Rible El Grupo presentó un espectáculo de música tradicional venezolana fusionada con otros ritmos, demostrando su versatilidad en el escenario. La presentación se realizó en los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada al final de la avenida principal de La Carlota, en Caracas.

Texto y fotos: Prensa MPPC

Óscar Lista, voz solista de Rible El Grupo, señaló que el nombre de la agrupación nace de un juego de palabras creado por Rafael Gonzalez Bolívar, “Mulato”, para que la gente interprete ese juego de palabras. “Somos una agrupación de música fusión que utiliza elementos de la música tradicional venezolana y latinoamericana”, dijo.

El grupo está conformado por siete integrantes, aunque en el complemento de todo el grupo son 10 personas, porque están en la base audiovisual Emmanuel Adrián Lista, en el sonido Ezequiel Hernández y el director musical y creador del concepto musical es el bajista Rafael González Bolívar, conocido popularmente como Mulato.

En ese mismo sentido, Lista mencionó: que “el grupo comenzó en fiestas. Como agrupación, tenemos 15 años, y como amigos y músicos, hemos trabajado en diferentes grupos y eventos musicales durante 30 años”.

Además, destacó que Mulato formó parte de agrupaciones de salsa de renombre, como director musical de Tito Rojas y Lalo Rodríguez, y también fue director de La Orquesta La Sigilosa. Asimismo, ha colaborado con numerosas agrupaciones.

Por su parte, Roder Chacón, cantante, investigador, sonidista y productor, y Otto Rafael González, percusionista e investigador, también hacen parte de Rible El Grupo, aportando cada uno su propia historia musical.

Óscar Lista destacó que, presentaron una producción musical el año pasado llamada “Oye pa que veas”, de la cual se desprenden varios conceptos musicales, como la jota carupanera, el merengue dominicano, el golpe de tambor de Patanemo, el calipso venezolano, el sangueo, la música clásica llevada a la latina, la música indígena venezolana y la llanera fusionada con elementos de salsa, reggae, pop y rock.

Por su parte, Rafael González Bolívar, bajista y director musical, dijo que la agrupación se formó con la intención de insertar a Venezuela en el Caribe musicalmente. Además, destacó que “han notado que en las fiestas se bailan diversos géneros musicales como salsa, merengue, guaguancó y bachata, pero cuando se toca un merengue rucaniao, la gente piensa que es una hora loca o que se acabó la rumba”.

También, expresó González que la música venezolana es muy rica y sabrosa. “Queremos que la gente vea, escuche y baile. A esos géneros caribeños, nosotros les introducimos nuestros elementos. Por eso, los fundamentales del grupo son el cuatro y la bandola, aunque también contamos con una percusión completa. Todos los temas incluyen elementos venezolanos. Estamos mostrando nuevamente que aquí hay un trabajo muy interesante”.

Rible El Grupo fusionó, este sábado, varios ritmos musicales, comenzando con el tema “Caramelo y chocolate” del compositor Carlos Quintana “Tabaco”, para hacer bailar y disfrutar a los invitados, seguido de “Ansiedad” de Chelique Sarabia, “Esta tarde vi llover” y “Tiempo Libre” de Evio Di Marzo. Finalmente, Rafael González Bolívar manifestó que todas sus presentaciones tienen el nombre de su primera producción, ‘Oye pa que veas’.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios