Plataforma del Libro

Viceministro Raúl Cazal presentó balance 2023: El Ministerio para la Cultura publicó doscientos títulos durante el año

El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal, ofreció un balance sobre los logros alcanzados por la Plataforma del Libro a lo largo del año 2023, mediante diversas actividades y entes adscritos. La primera de ellas fue el cumplimiento del plan editorial tras materializarse unos 200 títulos este año.

Texto: Aarón Romero

Señaló que Monte Ávila Editores publicó cuarenta libros, la Colección Biblioteca Bicentenaria Carabobo divulgó treinta títulos, la Biblioteca Ayacucho ocho títulos y la Fundación el Perro y La Rana un total de ciento veinte obras de texto.

Al mismo tiempo, se logró mantener en funcionamiento unas veinte infraestructuras de las Librerías del Sur en todo el país. Para 2024 se mejorarán las capacidades para poder actuar con los sistemas actuales de comercialización de las obras en los establecimientos, con la masificación del acceso a los bancos de libros mediante la plataforma de internet, entre otros.

Buena parte de los títulos publicados guardaron relación con temáticas para generar discusión y debate, la descolonización, el rescate de nuestra memoria colectiva, sobre las comunidades afrodescendientes y los pueblos originarios. El viceministro, Raúl Cazal, agregó que el cumplimiento de la meta se logró conjuntamente con el Centro Nacional del Libro y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Bienales nacionales 2023

La agenda de trabajo para la promoción de las artes de 2023 incluyó las distintas bienales desarrolladas en varias entidades del país. Entre ellas estuvo la sexta Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, con su edición dedicada a la crónica en el estado Lara, la Bienal Félix Armando de ensayos literarios en el estado Monagas, la séptima Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira en versión poesía en el estado Nueva Esparta y la Bienal Cruz Salmerón Acosta en el estado Sucre, dedicada a la literatura infantil en su décima edición.

El estado Trujillo concentró la Bienal de Poesía Ramón Palomares, el estado Yaracuy recibió la Bienal de Literatura Rafael Zárraga sobre narrativa y el estado Mérida disfrutó la primera Bienal Carmen Delia Bencomo dedicada a cuentos infantiles. También se sumaron actividades para la promoción de la lectura mediante unos 180 talleres literarios a través de las Librerías del Sur y el Centro Nacional del Libro, e igualmente se ofreció el diplomado anual de edición y lectura de la Fundación El Perro y La Rana alcanzando la sexta cohorte de graduados.

Ferias del Libro (Filven)

Las Ferias del Libro estuvieron desplegadas por primera vez en todos los estados del país. Para el viceministro, Raúl Cazal “esto fue un gran éxito, porque detrás de la Filven no solo se mueven los libros, sino se movieron diversos sectores como el teatro, la música, la danza y la artesanía”.

Indicó que el mayor éxito de la economía editorial en el país se vio reflejada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, la Filven, en su edición número 19, bajo el lema “Leer nos reencuentra” y cuyos invitados de honor fueron Colombia como país y Amazonas en su condición de estado venezolano, entidad que no realizaba una Feria del Libro local desde hace siete años.

La edición de 2023 de la Filven realizó homenajes a Carmen Delia Bencomo y Domingo Alberto Rangel por el centenario de sus nacimientos y para Armando Carias, con motivo de arribar a sus 50 años vida artística como actor, director, dramaturgo, promotor cultural y periodista. La Filven sumó expresiones de solidaridad hacia el pueblo de Palestina, víctima del genocidio del ocupante israelí. El espacio sirvió para denunciar el silencio internacional sobre el asedio y la censura contra escritores palestinos como la ocurrida hacia Adania Shibli, en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, a quien le fue negado el premio 2023 LiBeraturpreis, por relatar la violencia en su novela “Un detalle menor”, ambientada en 1949 en medio de la creación del estado de Israel. Adania Shibli fue homenajeada en la Filven 2023, al igual que la poeta palestina, Heba Abu Nada, víctima mortal del asedio que sufre el pueblo palestino por parte de Israel.

Durante los once días de duración la Filven, ubicada en El Laguito de Caracas, fue visitada por unas 200 mil personas, quienes pudieron apreciar adicionalmente obras museísticas del artista colombiano Fernando Botero y del escultor venezolano, Francisco Narváez. Igualmente, la Feria Internacional del Libro de Venezuela, reunió a dos figuras del piano como la colombiana Teresita Gómez y la venezolana Guiomar Narváez, quienes protagonizaron un concierto binacional.

También la Feria del Libro fue escenario para una competencia de freestyle, donde diversos artistas intérpretes del rap, mostraron sus dotes de batalla en este género musical. Las expresiones culturales incluyeron decimistas, copleros y cuentistas orales quienes ampliaron el campo de la literatura y trascendieron el espacio de los libros de texto.

Además, La Filven 2023 contó con la particularidad de llegar hasta distintas comunidades populares de Caracas, como el Barrio Nuevo Horizonte y las parroquias San Agustín del Sur y 23 de Enero.

Venezuela en Ferias Internacionales del Libro de la región

Sobre la participación de Venezuela en la Feria Internacional del Libro de La Habana, se destacó la asistencia del escritor Jorge Rodríguez como cuentista, el Fiscal General de la Nación, Tarek William Saab como articulista y ensayista, Carmen Bohórquez, Luis Britto García, así como la escritora homenajeada Iraida Vargas.

Venezuela estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, luego de una década de ausencia. Para esta cita asistieron por nuestro país Aminta Beleño, José Negrón Valera, Carolina Álvarez, así como Luis Britto García. Mientras en la segunda Feria del Libro de Honduras, efectuada en Tegucigalpa, estuvo acompañada por Casimira Monasterio, el maestro Brito García y Ana Cristina Bracho.

Agenda cultural 2024

Para el año 2024 se tienen previstas actividades para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Junín y la Batalla de Ayacucho. Por otra parte, la edición número 20 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, está prevista para realizarse en el mes de junio. En tanto la primera edición regional de la Filven comenzará en la población de Tumeremo, estado Bolívar, por la decisión que tomó el pueblo venezolano en defensa de la Guayana Esequiba 3 de diciembre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios