1er. Encuentro Insurgente por la Venezolanidad

Venezuela solicita a la Celac establecer Comisión de la Verdad y la Descolonización

Foto: Prensa Presidencial

La rúbrica del Presidente Nicolás Maduro, oficializó la solicitud de Venezuela de establecer, previo consenso de sus 33 miembros, la Comisión de la Verdad y la Descolonización en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para el esclarecimiento de los hechos históricos de los 300 años de colonialismo directo y 200 años de neocolonialismo en América Latina y el Caribe. Responde a una propuesta por los 31 pueblos indígenas y afrodescendientes presentes en el 1er. Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, que se realizó del 10 al 12 de octubre.

Texto: Prensa Presidencial

“Procedo a firmar una carta oficial para la presidencia de la Celac, para que se proceda -si así se considera y se llega al consenso- a establecer una Comisión por la Verdad Histórica del Colonialismo y por la Reparación de toda América Latina y Caribeña”, recalcó Maduro en el contexto del Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América.

Maduro envía carta al CELAC proponiendo comisión por la verdad y descolonización de América Latina

La presidencia pro tempore de la Celac ejerce el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

En este sentido, el jefe de Estado se mostró positivo respecto a los alcances de la solicitud, dado que Gonsalves “ha creado una conciencia caribeña muy poderosa sobre la necesidad de que haya justicia, que Europa pida perdón por el genocidio cometido en América y en el Caribe; y que haya una reparación ejemplar por todo el daño, por todo el saqueo que fuimos víctimas”.

La jornada de debate del 1er. Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, se desarrolló en tres ejes temáticos: verdad histórica, justicia y reparaciones; y alternativas políticas para los retos actuales. Derivó en una serie de planteamientos que, posterior a la evaluación por parte del Presidente Nicolás Maduro, servirá para trazar acciones eficientes para la reivindicación de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Al respecto, en voz del investigador Luis Felipe Pellicer, las conclusiones están orientadas a la necesidad de fortalecer la conciencia histórica de la diversidad cultural con énfasis en “que la resistencia indígena, afrodescendiente y multiétnica de nuestros pueblos no es solamente nuestra, sino de América Latina y el Caribe; y que en esa lucha es importante consolidar espacios de investigación para construir la verdadera historia insurgente”.

Bajo la premisa de “seguir investigando”, Casimira Monasterios señaló que es imperios que el resultado de las investigaciones y la nueva narrativa histórica “aterrice en las aulas de clases de todo el sistema educativo porque si se seda en los círculos académicos no va a pasar nada”.

Por otro lado, Pedro Requena subrayó que es imperioso que los conocimientos que perduren en la historia, identifiquen realmente los valores de la venezolanidad.

El 1er. Encuentro Insurgente por la Venezolanidad se concibió como un espacio de debate y formación permanente para definir un programa de acción conjunto para la reconstrucción de la verdad histórica sobre la ocupación europea durante los siglos XV y XIX, así como para emprender acciones de reparación por la conquista, la esclavitud y la colonización que repercutan en la agenda regional e internacional de los Estados y los pueblos del mundo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios