Venezuela celebra nueva resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU contra las sanciones ilegales

Foto referencial

El canciller de la República, Yván Gil, saludó la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas en condena de la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU). “Celebramos que el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas apruebe una nueva resolución condenando las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), por ser un instrumento de violación de derechos fundamentales de los pueblos. Esta es una nueva victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz y del Derecho Internacional”, destacó Gil en su cuenta oficial en la red social X.


Texto: AVN

El pronunciamiento del canciller es a razón de la publicación del representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Suiza, Hector Constant, quien celebró la resolución adoptada este jueves por el Consejo de Derechos Humanos.

“¡Nueva victoria del Derecho Internacional! Adoptada hoy Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenando MCU: ‘ningún Estado puede recurrir o fomentar el recurso a ningún tipo de medida (…), con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos o para procurarse de él ventajas de cualquier índole…’, compartió el diplomático en su cuenta X.

En la resolución se destaca que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Carta y las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados.

En el documento, el Consejo de DDHH se declara “profundamente consternado por las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el derecho a la vida, el derecho a la salud y la atención médica, el derecho a no pasar hambre, el derecho a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la educación, al trabajo y a la vivienda, y el derecho al desarrollo”.

Además, la instancia de la ONU expresa su alarma ante los costos humanos desproporcionados e indiscriminados de las sanciones unilaterales y sus efectos negativos para la población civil, en particular las mujeres y los niños, de los Estados contra los cuales van dirigidas.

La resolución acoge con beneplácito y apoya la labor de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, y decide prorrogar por un período de tres años su mandato. Asimismo, solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que siga dando una gran prioridad a los derechos humanos y las medidas coercitivas unilaterales.

También se exhorta a todos los gobiernos a que cooperen con la Relatora Especial y la ayuden en su cometido, entre otras acciones.

El pasado lunes, en la defensa del Quinto Informe Periódico de Venezuela sobre la protección y garantía de los derechos civiles y políticos ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Yván Gil reiteró la denuncia sobre el impacto negativo de las MCU en el disfrute de los derechos humanos del pueblo. Precisó que la aplicación de las MCU ocasiona efectos devastadores en la calidad de vida de la población, tal como lo afirmó en 2021 la Relatora Especial Alena Douhan en un informe sobre su visita al país.

Gil puntualizó que contra Venezuela pesan más de 930 medidas restrictivas o punitivas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios