Semana de la Energía Rusa 2023

Delcy Rodríguez en Rusia: “En los últimos 5 años, Venezuela perdió la producción de 3.995 millones de barriles de petróleo”


Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU y sus aliados contra grandes productores mundiales de hidrocarburos causaron la primera crisis de energía global de este siglo, dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la presente edición de la Semana Rusa de la Energía, que se celebra entre el 11 y 13 de octubre en Moscú.


Texto: Sputnik

“Es un golpe duro que se ha dado al mercado energético y ha causado, además, la primera crisis de energía global de este siglo”, denunció Rodríguez, quien viajó a Rusia al frente de una nutrida delegación venezolana de alto nivel para dar nuevos avances en las relaciones bilaterales.

Delcy Rodriguez en el foro por la Semana de la Energía en Rusia, 12 octubre 2023

Según Rodríguez –quien intervino en un panel protagonizado también por figuras como Alexandr Nóvak, viceprimer ministro ruso, y el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji– “hay 930 sanciones ilícitas e ilegítimas contra Venezuela que están absolutamente vigentes”.

“El impacto que eso ha tenido en la economía venezolana es brutal. En cinco años, Venezuela perdió la producción de 3.995 millones de barriles, una cifra bárbara que representa 232.000 millones de dólares”, manifestó la vicepresidenta y enfatizó que si se tiene en cuenta “lo que aportaba la producción al Producto Interno Bruto venezolano durante ese mismo período, la pérdida fue de 642.000 millones de dólares”.

“Son cifras tremendas, terribles, que, sin duda, han impactado a Venezuela”, reiteró Rodríguez, subrayando que también fueron golpeadas otras naciones del Caribe, entre ellas Haití, “donde la cooperación venezolana alcanzó los 4 mil millones de dólares en cuatro años, y hoy Haití es un Estado fallido”.

Resaltó que su país, con esfuerzo propio desde 2021, busca la recuperación económica, a pesar de que “en cinco años Venezuela perdió la producción de 3.995 millones de barriles”. Refirió que los países sancionados por Estados Unidos y sus satélites tienen un elemento común, tienen petróleo. “Son 31 países en el mundo que están sancionados, pero el objetivo geoestratégico son los países exportadores de petróleo y la idea es afectar el equilibrio energético mundial”, dijo.

El eje de la política exterior de Estados Unidos ha estado centrado en imponer sanciones y promover la guerra en el mundo, “es un objetivo geoestratégico, asegurarse su matriz energética para sus propias necesidades y el mercado”, afirmó.

El perjuicio para Europa

A su vez, las restricciones occidentales impuestas a Rusia, el principal productor de gas del planeta y un gigante petrolero global, perjudicaron seriamente a los países de Europa central y oriental, constató la vicepresidenta venezolana. “Por ejemplo, en lo que tiene que ver, en concreto, con la vida de los ciudadanos europeos, tienen facturas energéticas mucho más costosas para la calefacción, para la electricidad, para el transporte”, constató.

“Hoy Europa paga la factura de gas 30% más costoso”, añadió Rodríguez citando al presidente ruso, Vladímir Putin. “Lo que ha pasado en Europa es un claro desplazamiento del principal proveedor de gas, como era Rusia”, agregó, al afirmar que las sanciones de EEUU y sus aliados en materia de hidrocarburos responden al objetivo estratégico de asegurarse la matriz energética para sus propias necesidades, pero también asegurarse el mercado energético mundial.

El impacto del conflicto palestino-israelí

De acuerdo con Rodríguez, la presente escalada militar del conflicto palestino-israelí “está siendo usado como excusa” por EEUU, que envió a la zona “el portaaviones nuclear más potente que hay en el mundo”. “Podría ser el inicio de una escalada en una región que tiene concentrada las mayores reservas energéticas del planeta”, alertó al denunciar un genocidio contra el pueblo palestino. Ante mercados tan susceptibles como el energético, la vicepresidenta mencionó que se aprovecha la situación entre Palestina e Israel para llevar a una escalada en los precios de los recursos.

La desdolarización como solución

Para Rodríguez, una de las soluciones para blindar el mercado energético mundial ante las sanciones occidentales radica en acabar con una situación en la que “se transa en dólares principalmente (…) La desdolarización permite quitarle a EEUU –que tiene control absoluto de los sistemas de mensajería financiera internacional, una hegemonía completa sobre la corresponsalía bancaria–, la principal herramienta de afección a los países que no están alineados con sus intereses”, declaró Rodríguez.

Explicó que la medida va a permitir a los países productores apartarse de ese mecanismo y empezar a transar sus recursos energéticos en monedas locales.

Cooperación en formatos como la OPEP, la OPEP+ y los BRICS

La vicepresidenta de Venezuela también resaltó la importancia de cooperación de los países productores de hidrocarburos dentro de organizaciones como la OPEP y la OPEP+, a fin de hacer frente al “eje central de la política exterior de EEUU”, que son las sanciones. “Podemos desarrollar políticas comunes, no solamente para nosotros, sino para el equilibrio del mercado energético mundial”, apuntó.

En la misma línea, abogó por los esfuerzos dentro del creciente grupo de los BRICS, que “hoy tiene el 43% de la reserva energética del planeta, pero también se ha convertido en un espacio de encuentro y de diálogo entre los principales productores y consumidores del mundo”.

Sobre el mercado energético que tiene como medio de intercambio el dólar trazó que la intención es implementar la desdolarización, pues “permite quitar herramientas a los Estados Unidos que además tiene control absoluto de los sistemas de mensajería financiera internacional”, sostuvo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios