El robot Kashi "Luna" gana en el First Global Challenge

Selección de Venezuela gana competencia mundial de robótica en Singapur

Este martes, los jóvenes del Team Venezuela se titularon campeones en el mundial de robótica First Global Challenge, realizado en Singapur del 7 al 10 de octubre de 2023. Tras competir contra 191 países, el equipo de jóvenes zulianos conformado por Sofía Parra, Marcela Gómez, Gabriel Sánchez, Alek Caliman, Antonio Colina y los mentores Emanuel Andrade, Samuel Paz, María Victoria Uzcátegui, Paulo Ferray, Sebastián Guadagnini, Andrés Rincón y Elio Urdaneta, se alzó con el premio «Albert Einstein Award», máximo galardón entregado por el fundador de First, Dean Kamen, vicepresidente de LAM Research y patrocinador principal del evento.

Texto: Alba Ciudad y agencias

Australia y Cambodia lograron el segundo y tercer lugar en dicha competencia.

Ademas, los venezolanos obtuvieron la medalla de plata Grand Challenge Award, premio al mejor desempeño en puntos del mundial y el premio Social Media Award por su desempeño en redes sociales.

En el video abajo puede verse a los jóvenes y al robot Kashi en una de las competencias clasificatorias. En ella, Venezuela hace equipo con Maldivas y Guinea, y vencen al trinomio formado por Irak, Ghana y Croacia. El robot debe recolectar pelotas verdes y azules (que simbolizan átomos de hidrógeno y oxígeno, respectivamente, en una metáfora de un tanque de agua), separarlas y colocar las verdes en un cesto determinado en el tiempo establecido. Según señalan los narradores, el robot diseñado por los venezolanos tenía la ventaja por sobre los demás de que él mismo hacía la clasificación de las pelotas, ahorrando un tiempo muy importante.

El robot Kashi y el TeamVenezuela que ganó competencia robótica de Sinpagur, First Global Challenge

Esta es la ceremonia de premiación de las y los jóvenes venezolanos:

Team Venezuela de Robótica, ceremonia de premiación en First Global Challenge 2023 de Singapur

El First Global Challenge es una competencia internacional de robótica de tipo olímpico, en la que participan jóvenes de entre 14 y 17 años y que cada año se celebra en un país diferente. En esta ocasión, entre el 7 y el 10 de octubre, Singapur fue sede de la competencia.

“Los equipos trabajan juntos para completar las tareas en un juego temático en torno a uno de los mayores retos que se enfrenta nuestro planeta, incluyendo los 14 Grandes Retos de la Ingeniería, en un esfuerzo por fomentar la comprensión y la cooperación entre los jóvenes del mundo mientras utilizan sus habilidades para resolver los problemas del mundo”, precisa la página de First Global, una organización benéfica sin fines de lucro.

La misión de la organización es inspirar el liderazgo e innovación en jóvenes de todas las naciones, empoderándolos a través de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su acrónimo en inglés). La competencia reunió a “la próxima generación de líderes STEM de 191 países, unidos en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y un mañana mejor”.

Kashi, el robot de energía limpia

Cinco días antes de coronarse campeones en Singapur los jóvenes presentaron, después de meses de trabajo y dedicación, a “Kashi”, un robot que transmite un mensaje mediante el uso de hidrógeno como fuente de energía limpia y renovable, informó el equipo en su cuenta en la plataforma Instagram. El evento se realizó en tierras zulianas.

El robot Kashi, que en lengua Wayuu significa «La Luna», fue parte de lo que presentaron en Singapur. Fue la sensación del mundial, por su gran agilidad y velocidad en las pruebas realizadas durante los 4 días que duró el evento, destacando de esta forma sobre todos los demás robots de la competencia.

La Luna, símbolo de Kashi

La delegación venezolana que participó en el evento la conforman estudiantes de los colegios Salto Ángel en el Zulia, junto a integrantes de los colegios Altamira, Mater Salvatoris, Colegio Claret, Colegio Santa Ana y la U.E.E. Juan Antonio Román Valecillos. Fueron patrocinados por la Gobernación del Zulia. Desde la cuenta Instagram del colegio Salto Ángel, se señaló que los estudiantes “obtuvieron el campeonato nacional de forma consecutiva en la Copa Ka’i, competencia intercolegial de robótica más importante en nuestro país”.

De esa forma, integraron el Team Venezuela (la selección nacional de robótica) “y conseguimos el boleto para participar en la competencia más importante del mundo. El sueño no finalizó allí. El día de hoy el Team Venezuela obtiene la medalla de oro Albert Einstein Award al mejor equipo mundial de robótica en Singapur”. 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lunery Ruiz Moran
Lunery Ruiz Moran
6 meses atrás

Esos son nuestros Jóvenes luchadores y vencedores siempre! Muy orgullosa de nuestros genios Zulianos !! No nos para nadie!! El Zulia la fuerza de Venezuela y el mundo !!