Homenaje al llano

Musical “Los Traspasados” de la Compañía Nacional de Teatro llega a Caracas 🗓

El musical “Los Traspasados” es la nueva puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro, con el elenco del Laboratorio de Creación Artística, bajo la dirección de la maestra Carmen Ortiz, el cual se estrenará este jueves 19 de octubre, en la Sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos, en Las Palmas, a las 5 de la tarde. Los asistentes podrán disfrutar de esta obra, que es un homenaje a los llanos venezolanos, hasta el 29 de octubre. La entrada es de Bs. 175.

Texto: Prensa Compañía Nacional de Teatro / Foto: Bernardo Suárez

“Los Traspasados” es una recopilación de varios textos que relata las historias de los llanos y su gente, la faena campesina, mediante la danza, el joropo y el trabajo del cuerpo para dar como resultado un musical que tocará las fibras de los espectadores. “Este será un viaje al llano y al centro de nuestros corazones. Es una creación que invita a conectar con el llano, la agricultura, la sabana y el amor desde el teatro, la danza, la poesía y la música”, explicó Ortiz.

La directora también indicó que la obra debe su nombre a que los personajes están traspasados por el amor. Detalló que la historia de la obra gira en torno a Marisela, una joven cortejada por cinco hombres: el capataz, el poeta, el gallero, el borracho y el cuatrista, quienes harán gala de sus habilidades para obtener la atención y el afecto de la protagonista. Ortiz destacó que el montaje permite la cercanía entre actores y público. “Tiene unos elementos escénicos que permiten que los espectadores se sientan parte de la obra”, señaló.

Asimismo, indicó que este montaje de “Los Traspasados” tiene una mayor duración que la versión de danza, de 15 minutos, presentada anteriormente y consta de textos creados de manera conjunta. “La creación de los textos se dio de forma orgánica. Yo presenté los que tenía de la versión original y generé ejercicios en clase para que los actores escribieran sus propios textos. Después los revisamos en conjunto”, explicó.

Teatro y danza

La obra “Los Traspasados” también lleva la esencia de la agrupación de danza contemporánea venezolana Sarta de Cuentas, de la cual Ortiz es creadora junto a Rafael Betancourt, quien desarrolló un collage musical para la pieza.

En la obra actúan Johana Rojas, Gerardo Ávila, Imary Mota, Sofía Carreño, Kenyerli Gelvis, Oriana Fernández, Andrés Escalona, Amílkar García, Sara Escalona y Alejandro Pereira todos del Laboratorio de Creación Artística, con la participación especial de los bailarines María Gómez y Winder Mijares.

La temporada comienza este jueves 19 de octubre, en la Sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos, a las 5 de la tarde, con entrada libre ese día y se podrá disfrutar hasta el 29 de octubre, de jueves a sábados a las 5 de la tarde, y los domingos a las 3 de la tarde, con entradas a un costo de Bs.175 bolívares.

Para mayor información sobre las actividades de la CNT, se puede consultar sus redes sociales. Instagram y X: @cnteatrove y Facebook: Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios