II Congreso Mundial de El Sistema inició este lunes

Con las reflexiones de participantes internacionales acerca del presente y el futuro de la educación musical en el mundo y su poder transformador y colectivo en la vida de niños, jóvenes, familias y comunidades, inició este lunes 18 la primera jornada de ponencias del II Congreso Mundial de El Sistema, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social de la Música, donde un gran público acompañó a la junta directiva integrada por Ana Cecilia Abreu, Nicolás Maduro Guerra, Herich Sojo y Xavier Moreno.

Texto: Notas de prensa

Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, señaló que este encuentro es una oportunidad para afinar el trabajo interconectado con los modelos inspirados en El Sistema. “Esta interacción, de una manera más profunda y coherente, con la que podamos intercambiar no solamente de Venezuela hacia los demás países, como se ha venido haciendo, también de alimentarnos entre todos, conocernos, y eso es algo fundamental porque siempre que estemos juntos, todo los podemos lograr”, agregó.

El II Congreso Mundial El Sistema, reúne a representantes de 40 países de los 5 continentes, 80 experiencias inspiradas en el Programa venezolano, así como 88 músicos internacionales que compartirán con sus pares venezolanos, todos unidos en este evento que busca fortalecer alianzas y crear nuevas herramientas para que   la música siga siendo eje de transformación social.

A partir del 18 y hasta el 23 de septiembre, se realizarán ponencias, mesas de trabajo, intercambios académicos, visitas a núcleos y otras actividades, durante las cuales los participantes podrán conocer de cerca los 12 programas desarrollados por El Sistema; el funcionamiento y alcance de los núcleos y módulos; el nivel artístico de las orquestas y coros profesionales, y la metodológica con la cual se brinda formación musical a más de un millón de alumnos venezolanos que actualmente integran El Sistema en Venezuela.

Asimismo, este evento permitirá el debut de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema (OCMES), un homenaje al Maestro Abreu en el quinto año de su desaparición física y que honra su sueño de transitar hacia El Sistema Mundial de Orquestas y Coros.

Desde la experiencia

Las ponencias del primer día estuvieron centradas en el tema Académico y el aspecto del aprendizaje en colectivo, en el que se describieron las experiencias y proyecciones didácticas de programas musicales inspirados en El Sistema, con el propósito de interpretar el conjunto de sus estructuras, metodologías, dinámicas pedagógicas y su impacto en el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

  • Enrique Márquez, de Manhattan School of Music Precollege & MSM Summer, habló sobre su trayectoria trabajando con emprendimientos musicales en México, República Dominicana, Haití y Estados Unidos, entre otros países. Además, reflexionó sobre la educación, la ética y la estética del modelo de El Sistema aplicado internacionalmente.
  • Le siguió Karen Cueva, violinista peruana-estadounidense quien disertó sobre el impacto social de la educación musical desde su trabajo en el Weill Music Institute de Carnegie Hall. Narró cómo se han desarrollado iniciativas, talleres de verano y encuentros en los que hay interrelación entre profesores y alumnos. Destacó la importancia del mejoramiento profesional de los maestros quienes buscan mantenerse actualizados en su pedagogía. Además, celebró que a través de estas iniciativas se ha creado una importante red musical educativa en Estados Unidos.
  • Por su parte, Thibault Vieux, violinista de la Ópera de París y maestro del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Francia, reconoció a El Sistema como su “familia musical” y valoró el la gerencia moderna y actualizada del director ejecutivo, Eduardo Méndez, para continuar con éxito la labor del Maestro José Antonio Abreu. Reflexionó acerca de cómo El Sistema y sus réplicas en el mundo pueden evaluar la importancia de la técnica musical, tras las permanentes exigencias que plantea la música.
  • Javier Bouvier, jefe académico de Geneva Haute École de Musique, ofreció un paseo por naciones donde el modelo de El Sistema se ha adaptado al contexto geográfico y social del país. Habló de la importancia del enfoque espiritual de estas iniciativas, como son los casos de agrupaciones e iniciativas en países como Palestina, Siria y Kirguistán.
  • Mark Churchill, decano emérito de New England Conservatory, pionero en el establecimiento del programa de El Sistema en Estados Unidos y de los intercambios musicales entre EE. UU. y Venezuela, contó cómo fue la preparación de las primeras delegaciones de maestros estadounidenses que se formaron en los núcleos de El Sistema, en Venezuela-, lo cual -señaló- les permitió aprehender los valores del modelo venezolano in situ. Esa vivencia, dijo, ha contribuido a que el modelo creado por su amigo Abreu se replique con éxito en diversos estados de EE. UU. generando una notable red en ese país.
  • El último ponente de este primer día del evento fue el maestro Andrés David Ascanio, director académico musical de El Sistema, quien hizo una exposición con ejemplos vivenciales, enfocados en la formación académica y su basamento en las filosofías de la Teoría de Alteridad y Reconocimiento de Axel Honneth y la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. También habló acerca de los valores que desarrolla el aspecto de lo colectivo, del tocar y cantar juntos, que fue señalado por él como uno de los mayores aportes de la filosofía musical del Maestro Abreu. Recordó que desde el primer ensayo con la orquesta y el coro, el fundador de El Sistema apuntaba que ese sería el momento y el espacio más feliz del día: porque era hacer música y sonidos juntos.

El intercambio académico y musical que promueve el II Congreso Mundial es fundamental para fortalecer la interrelación entre los modelos pedagógicos que, a escala mundial, se inspiran en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo que se espera

Ventiún ponentes de distintas nacionalidades abordarán los temas Académico, Social, Investigativo, Organizacional y Artístico.

  • En lo Académico contaremos con los maestros: Enrique Márquez, América, Estados Unidos, del Manhattan School Of Music Precollege & Msm Summer; Xavier Bouvier, Europa, Suiza, del Geneva Haute École De Musique; Karen Cueva, América, Estados Unidos, del Carnegie Hall Weill Music Institute; Thibault Vieux, Europa, Francia, de la Ópera de Paris, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza; Mark Churchill, América, Estados Unidos, del New England Conservatory, y Andrés David Ascanio, América Venezuela, de El Sistema.
  • El tema social estará a cargo de los maestros María Guerrero, Europa, España, de la Fundación Acción por la Música; José Ramón Espinoza, América, Venezuela, por UNICEF; Xiomara Alemán, América, Venezuela, Directora Ejecutiva del Consorcio SPES; Standford Thompson, América, Estados Unidos, del Equity Arc. 15, y Luis Velásquez, América, Venezuela por El Sistema.
  • Los maestros Alix Sarroy, Portugal, del Instituto de Etnomusicología la Artesanía de la Educación Musical; Francisco Javier Romero, Europa, España, de la Universidad de Alicante; Eric Booth, Europa, Inglaterra, por Juilliard, Stanford University, NYU, Tanglewood and Lincoln Center Education, and The Kennedy Center, y Franka Verhagen, Europa, Suecia por el Dream Orchestra, formarán parte del tema investigación.
  • Juan Andrés Rojas, América, Colombia, por la Filarmónica Joven de Colombia; Marshall Marcus, América, Estados Unidos, del Sistema Europa; Igor Lanz, Europa, Suecia, Ex Director Ejecutivo de El Sistema; Sarah Willis, Alemania, por la Berlín Philarmonie, y Lourdes Sánchez, América, Venezuela por El Sistema, son los ponentes del tema artístico.

Estos participantes propiciarán la reflexión sobre las experiencias y proyecciones académicas de programas musicales inspirados en El Sistema; los resultados; las buenas prácticas del impacto social, cultural y de desarrollo humano; el intercambio, documentación, construcción metodológica y difusión del conocimiento científico en torno a las prácticas y experiencias de El Sistema y otras instituciones musicales; y compartirán y reflexionarán sobre las experiencias y proyectos de índole artístico que lideran.

Durante la semana de este encuentro, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, las orquestas, la red coral y agrupaciones de educación especial profesionales de El Sistema, pondrán el cierre a cada jornada con una presentación para los asistentes al congreso, y mostrarán la versatilidad de las agrupaciones, así como el nivel artístico de la música académica, venezolana y popular.

La realización del II Congreso Mundial establece una línea de desarrollo e integración entre distintas naciones para la aplicación y ampliación de la pedagogía del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios