Agrupación “1, 2, 3 y Fuera” de joropo urbano celebró 50 años con exposición fotográfica

Foto: Gobernación de MIranda

La agrupación musical “1, 2, 3 y Fuera” celebró sus 50 años de vida artística con una exposición fotográfica y periodística sobre su trayectoria musical, realizada el pasado viernes en el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, (CEA) en Guatire, estado Miranda.


Texto: Prensa Gobernación de Miranda

Como parte de la celebración, se estrenó también el documental “Joropop”, realizado bajo la dirección de José Rubén Tovar, que relata la historia y anécdotas de sus fundadores y amigos. Así lo detalló la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez.

Homenaje al grupo "1, 2, 3 y Fuera" en sus 50 años (joropo tuyero/joropo urbano)

“Recordamos entre lágrimas a Néstor Blanco (fundador de la agrupación) y recibimos con aplausos a Rolando Canónico, quien ahora asume su legado músical para tocar la batería; también nos conmovió el momento en el que Eudis entregó de forma simbólica el bajo a su sobrino, Aquiles Blanco, para decirnos que hay agrupación para rato”, rememoró.

La agrupación musical 1, 2, 3 y Fuera fue fundada por los hermanos Eudis y Néstor Blanco en la década de los 70, cuentan con más 10 discos grabados y en 2022 fueron declarados por el estado Miranda como Patrimonio Artístico Cultural del municipio Zamora. Interpretan joropo central o tuyero pero con instrumentos poco tradicionales, como el piano o la batería, añadidos a los tradicionales arpa, maracas y buche (voz), lo que algunos especialistas denominan como joropo urbano o joropo-pop.

Entre los reconocimientos que ha obtenido esta agrupación se encuentra el Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro, Meridiano de Oro, Gran Sol de Oriente, entre otros.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios