Casa Amarilla

Venezuela y el Congo instalan comisión para afianzar lazos de cooperación mutua

Este miércoles quedó instalada la I Comisión Mixta de Alto Nivel entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Congo, con el objetivo principal de generar nuevos impulsos en diversas áreas estratégicas para ambas naciones.

Texto: Prensa MPPC

La apertura del encuentro se llevó a cabo en la Casa Amarilla, en Caracas, y estuvo a cargo del vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, junto al excelentísimo señor, Denis Christel Sassou Nguesso, ministro de Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública-Privada de la República del Congo.

En su intervención, Menéndez celebra que la ocasión sea propicia para conmemorar los 17 años del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Congo, en un nuevo contexto actual de relaciones con la madre África, bajo la visión geopolítica del Comandante Hugo Chávez y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.

“En la geopolítica de paz bolivariana está dibujada África dentro de nuestra concepción de desarrollo y está concebida dentro de los esquemas de solidaridad, por eso, debemos valorar el camino trazado en la agenda Sur-Sur”, expresó.

El también ministro de Planificación, señaló que ambos países han incrementado de manera exponencial su solidaridad a través del intercambio de visitas de alto nivel.

“Todo lo que hemos logrado es apenas el comienzo de esta nueva etapa en las relaciones que inicia que ahora con esta comisión mixta, para ampliar áreas de cooperación con firmeza y convicción en el sector turísmo, cultura, agricultura, pesca, educación, vivienda, industria, y forestal”, dijo.

Agregó que Venezuela se compromete a que la comisión mixta se constituya en un andamio fundamental con resultados concretos para el beneficio de ambos pueblos. “Venezuela y la República del Congo cuentan con amplias potencialidades confiamos en que será una primera reunión con resultados y amplias áreas de desarrollo”, sentenció.

El Congo y Venezuela, con una historia en común de solidaridad

Por su parte, Denis Christel Sassou Nguesso, ministro de la Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública-Privada de la República del Congo, agradeció al pueblo y al gobierno del presidente Nicolás Maduro por su cálida hospitalidad y sus gestos de solidaridad. “Tenemos un pasado en común, lleno de colonialismo pero que buscamos un mismo destino con felicidad colectiva para nuestros pueblos”, sostuvo.

El diplomático valoró positivamente los acuerdos estratégicos puestos en la agenda común. “Estamos apegados a la agenda Sur-Sur, al servicio de la paz y al desarrollo y amistad entre los pueblos”, comentó Sassou.

Estima que el encuentro contribuya en la consolidación de nuevas alianzas estratégicas para profundizar las relaciones en beneficio de los pueblos. “Tenemos el compromiso de concretar una cooperación dinámica y provechosa para ambas partes, diversificando las tareas de forma más eficaz y así alcanzar los objetivos”, mencionó.

Las mesas de trabajo se llevarán a cabo del 2 al 3 de agosto en la ciudad de Caracas.

Intercambio en materia cultural y turística

Durante el inicio de las ruedas de conversación llevadas a cabo en el marco del I Encuentro de la Comisión Mixta, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el ministro de Turismo, Alí Padrón, sostuvieron un encuentro con la excelentísima Lydie Pongault, ministra de la Industria Cultural, Turística, Artística y Recreativa del Congo.

En la reunión se abordaron diversos temas de interés en materia cultural y turística, y se exploraron intereses compartidos para la agenda en común. “Estamos separados por un mar pero nuestros corazones están muy cerca. Gracias al comandante Chávez aprendimos a reconocer a nuestra Madre África”, destacó el titular de Cultura.

Villegas manifestó que el camino es seguir con pasos concretos hacia el establecimiento de nuevas bases culturales sobre las cuales se establecerán las demás tareas. “Estamos dedicados a vencer los nudos coloniales que aún persisten en la política y la cultura, estamos dispuestos a avanzar juntos en este camino”, afirmó.

El ministro Villegas aprovechó la ocasión para invitar formalmente a la delegación congolés a participar en la venidera Feria Internacional del Libro (Filven) a realizarse en noviembre con sus escritores y editoriales.

Entretanto, la diplomática congolés, agradeció la invitación a participar en la dinámica cultural venezolana. “Me siento honrada de encontrar aquí a un pueblo hermano, hemos podido constatar un verdadero hermano en Venezuela”.

Señaló que el pueblo del Congo cuenta con una amplia diversidad cultural y se mostró dispuesta a colocar a disposición sus proyectos culturales y turísticos al servicio del pueblo venezolano. “No podemos olvidar de dónde venimos. Tenemos grandes escritores, grandes obras. Será un placer presentarles nuestra literatura en la Filven”, enfatizó.

Al finalizar el encuentro, Villegas obsequió una escultura ecuestre del Libertador Simón Bolívar “para que su pensamiento libertario llegue al Congo”. Igualmente, obsequió una muestra de la artesanía venezolana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios