Escritores venezolanos reafirman lazos culturales en la Feria del Libro de Honduras

Este jueves 24, el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, acompañado por la embajadora de Venezuela en Honduras, Margaud Godoy, reafirmó con la secretaria de Estado del despacho para las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, los lazos culturales que sostienen ambas naciones.

Texto y fotos: Prensa Cenal

Las autoridades compartieron en el estand de Venezuela abierto en la 2da Feria Internacional del Libro de Honduras, en el marco de la conferencia sobre la historia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a cargo del escritor venezolano Luis Britto García, quien, dijo el viceministro Cazal, es referencia para la nueva generación de autores.

El viceministro Cazal destacó la muestra de títulos que exhibe Venezuela y señaló que esta participación del país en la Fil Honduras 2023, instalada en Tegucigalpa, es un preámbulo a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, a celebrarse en Caracas en noviembre próximo, y a la que está invitada la nación hondureña, para que también comparta en territorio venezolano su producción editorial.

“Tenemos la misma sangre, la misma esencia. Estamos contentos de estar en un lugar donde somos bien recibidos”, expuso el viceministro Cazal.

Por la unidad

A propósito de la conferencia sobre el ALBA, la embajadora Margaud Godoy recordó la convocatoria a la unidad por la que han trabajado los pueblos de ambos países y que ahora se fortalece con la gestión de la presidenta Xiomara Castro.

“Siempre lo conversamos en nuestros encuentros fraternos, es imposible encontrarnos sin conmovernos y al ir al pasado encontrar esa convocatoria a la unidad”.

La secretaria de Estado del despacho para las Culturas de Honduras, Anarella Vélez, recordó que este 25 de agosto se conmemoran precisamente los 15 años de la adhesión de Honduras al ALBA, y que considera histórico como parte de los sueños de integración e independencia de Francisco Morazán.

El ALBA es un programa de integración conformado por países de América Latina y el Caribe que nació en 2004, mediante un acuerdo firmado entre los gobiernos de Venezuela y Cuba, liderados para entonces por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, y que surgió como contrapartida al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

El escritor Luis Britto García, quien también es historiador, señaló las ventajas de este mecanismo de integración para los pueblos de los países que lo conforman, fundamentado en la solidaridad, como, por ejemplo, los programas de cooperación en materia de salud y educación que benefician a la población y que se han mantenido pese a bloqueos económicos por parte de Estados Unidos, como los que pesan sobre Cuba y Venezuela.

Posterior a este encuentro, la delegación venezolana, encabezada por el viceministro Raúl Cazal también disfrutó junto a Anarella Vélez de un recorrido por el Museo de la Memoria, donde tuvo lugar la presentación de la revista digital Anales del Archivo Nacional de Honduras, a cargo de Josué Sevilla, director del Archivo Nacional de Honduras, así como un recital poético en el que participó la escritora venezolana Ana Cristina Bracho junto a otros invitados internacionales.

La Fil Honduras 2023 se desarrolla en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán hasta este domingo 27 de agosto, con Argentina como país invitado de honor y bajo el lema “Más libros, más libres”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios