Barinas se prepara para recibir a la 18° Filven

Del 13 al 15 de julio estará abierta la 18ª Filven en el estado Barinas, en el Teatro José Esteban Ruiz Guevara de la ciudad de Barinas, con el lema Leer Descoloniza y en homenaje al escritor Arnaldo Erazzo, dramaturgo, artista plástico y cultor popular de la entidad.

Texto y Foto: Cenal 

Durante tres días, el pueblo barinés podrá disfrutar de una amplia programación con actividades que van desde presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, la apertura del pabellón infantil Miguel Vicente Patacaliente, hasta presentaciones artísticas y culturales.

Arnaldo Erazzo, escritor homenajeado, presentará el libro Tras la saga del conde Henao publicado por el Fondo Editorial El Perro y la Rana. Erazzo es autor también de Tras la arena del ayer; El perfil glorioso de Celeste Gracco publicado por el Fondo Editorial Napoleón Sebastián Arteaga, y El llano, voces y testimonios de sus cultores y Pistas para mirar, publicados por el sistema de editores regionales de Barinas.

Entre las escritoras nacionales invitadas estará la poeta, docente universitaria y promotora cultural merideña Karelyn Buenaño, autora de El sendero de las blasas (2019) y Trópico de Circe (2006), libros publicados por la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Buenaño también ha escrito Siniestra (Ediciones Gitánjali, Mérida, 2005); La condición del fuego (Efory Atocha Ediciones, Madrid, 2012) y El libro de las mutaciones para yonkis (Imprenta regional Mérida, 2015). Autora, además, de los libros de poemas La ciudad nos cantará (1999) y Complejo de Dido (2003), editados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA.

También asistirá Edinson Pérez Cantor, caraqueño residenciado en Barinas desde 1952, quien figura entre los docentes fundadores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, autor de libros y de artículos publicados en prestigiosas revistas del país.

Ha escrito De la sombra a la luz (2022); Un breve entreverao llanero (2022); José León Tapia, una referencia en el tiempo (2021), entre otras publicaciones.

En la Filven Barinas participarán editoriales públicas, privadas e independientes y libreros, como El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho, a través de Librerías del Sur; el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez; Trinchera, Vadell Hermanos; Madriguera; Editorial Carmen Delia Bencomo; Zócalo Editores; Fondo Editorial Ipasme, entre otros.

La Filven Barinas se realiza gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), en conjunto con la Misión Cultura Corazón Adentro, la Alcaldía Bolivariana del municipio Barinas, el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios