La Cofradía de San Juan Bautista, de la parroquia San Antonio de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, recibió la réplica del certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que acredita a esta devoción y culto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo informó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez.
Texto: VTV / Foto: Twitter @CulturaMirandi1
La señora Micaela Álvarez, de 83 años, en representación de la Cofradía, recibió, en compañía de sus hijos, nietos y bisnietos, así como del alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, la honrosa certificación.
Al respecto, la secretaria de Patrimonio destacó que esta familia “creció con la veneración a San Juan Bautista, y cada año, en el marco de la festividad, el Caney ubicado en el patio de la casa, recibe tanto a los miembros de su comunidad, como a vecinos, amigos y visitantes de Yare”.
Nuestro agradecimiento con la familia Álvarez por esta hermosa Ruta Patrimonial, en torno al ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, que nos permitió compartir la alegría de recibir la réplica del Certificado Unesco en San Antonio de Yare. pic.twitter.com/bwgCDkDBNK
— Patrimonio Cultural Inmaterial mirandino (@CulturaMirandi1) June 17, 2023
El acto fue propicio para entregar reconocimientos a las cofradías sanjuaneras de Tácata, Santa Lucía (casco) y San Antonio de Yare.
Por su parte, el delegado del Centro de la Diversidad Cultural en Miranda, José Ramírez, señaló que con esta entrega se honra el compromiso asumido por el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, en agosto de 2022, cuando se entregó en La Carlota la réplica a diferentes colectivos Sanjuaneros de la entidad.