Realizan en Mérida coloquio de Literatura infantil para conmemorar centenario de Carmen Delia Bencomo

Foto: Cenal 

En el marco de la 1era Bienal Nacional de Literatura Carmen Delia Bencomo, instalada simultáneamente con la 18ª Filven Mérida, se realizó este viernes 30 de junio el Coloquio de Literatura Infantil en homenaje a esta escritora, en el auditorio del Liceo Libertador de la ciudad de Mérida.

Texto y Foto: Cenal 
A este encuentro, promovido por la gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información (IBIME), en un trabajo mancomunado con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, asistieron los escritores nacionales invitados José Javier Sánchez, Yurimia Boscán y Carolina Álvarez, y regionales, como José Gregorio González Márquez, quién es el autor homenajeado de la 18ª Filven Mérida; Pedro Maldonado, Néstor Abad, Maén Puerta y Milagro Meleán.

Los ponentes abordaron la vida y obra de Carmen Delia Bencomo, destacada escritora merideña, en vísperas de cumplirse este 5 de julio el centenario de su nacimiento.

A propósito de la literatura infantil, González Márquez ha señalado que “al habitar la esencia del pequeño, los textos se refugian en su alma y comparten cada palabra entre juegos y nostalgias”.

La escritora Yurimia Boscán destacó el reconocimiento de la obra de Carmen Delia Bencomo, que, a su juicio, no escapó por un tiempo del anonimato y silencio editorial al que en el siglo XX llegaron a estar sometidas las mujeres.

“Hoy Venezuela está de fiesta, no solo por el centenario de Carmen Delia, sino porque su obra ha sido rescatada por el fondo editorial que lleva su nombre”, expuso Boscán.

Foto: Cenal 

Más actividades

Además del Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil, también dictarán en el marco de esta bienal un taller de mediación de lectura para docentes, este sábado 1° de julio en la Biblioteca Pública Simón Bolívar, y desarrollarán la lectura itinerante con niños y niñas, este domingo 2 en el Parque La isla.

Asimismo, está previsto el anuncio del ganador del concurso de cuento infantil de esta bienal, auspiciado por el Cenal.

Ennio Tucci, coordinador del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo – IBIME, explicó que esta bienal presenta al estado Mérida “como sede de los principales encuentros literarios del país”, en cumplimiento de la cuarta cumbre propuesta por el gobernador Jehyson Guzmán en su Programa de Gobierno, cuyo objetivo es promover la cultura de la merideñidad.

“Se profundiza en el reconocimiento de los valores literarios que conforman la merideñidad y avanza en la descolonización cultural del pueblo venezolano”, refirió.

Foto: Cenal 

Vida y obra de Carmen Delia Bencomo

Carmen Delia Bencomo fue poeta, narradora, maestra y bibliotecaria, referente importante de la literatura dirigida a niños y niñas.

Nació en Tovar, estado Mérida, Venezuela, el 5 de julio de 1923 y murió en La Guaira, estado La Guaira, el 12 de octubre de 2002.

Fue maestra de preescolar y bibliotecaria en Caracas y en la Creole de Cabimas. Colaboradora en varias publicaciones periódicas y coordinadora de actividades culturales.Fue la fundadora del Instituto Zuliano de Cultura y coordinadora de Cultura de la Gobernación del estado Mérida.

Realizó estudios de Literatura y Biografías infantiles en Europa. Fue reseñada y publicada en numerosos periódicos y revistas, tanto a nivel regional como nacional.

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Cuentos Infantiles auspiciado por el Banco del Libro, con La cigarra niña (Caracas, 1965). Con Los papayos ganó el Primer Premio de Teatro Infantil (Dirección de Cultura de la UCV, Caracas, 1967). Ganó el 2do Premio del Concurso de Poesías infantiles del Banco del libro, con Cartilla del aire (Caracas, 1970). Con Un cuento blanco para Mary ganó el Primer Premio de Cuentos Infantiles de la Universidad de Carabobo (1983).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios