Ken Lam: Músicos venezolanos podrán formarse en la prestigiosa escuela Juilliard en China (+Video)

Rubén Capriles (izq.), director de la Orquesta Filarmónica Nacional; Ken Lam, director internacional de visita en Venezuela, y la periodista Angie Vélez de Alba Ciudad.

El reconocido director internacional de orquestas Ken Lam se encuentra en Venezuela en estos momentos, para una serie de conversatorios con el fin de invitar a músicos venezolanos a estudiar en la extensión de la prestigiosa escuela de música Juilliard en la ciudad de Tianjin, República Popular China; además, participará como director invitado de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) este domingo en un concierto en el Teatro Teresa Carreño. Así lo explicó este jueves en entrevista con la periodista Angie Vélez para el noticiero Cultura al Día. Lam estuvo acompañado por Rubén Capriles, director de la OFN, quien nos sirvió de traductor. 

Entrevista: Angie Vélez / Texto: Luigino Bracci

El director participará este domingo como director invitado de la Orquesta Filarmónica en el evento denominado “1er Festival Internacional de Solistas”, que homenajeará al insigne guitarrista margariteño Rómulo Lazarde, desaparecido en junio de 2021. El concierto se realizará a las 2 de la tarde en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, reuniendo a experimentados solistas.

El director invitado también impartirá dos conversatorios; uno este jueves 15 y otro el viernes 16, ambos en el Museo Boliviano.

Ken Lam, profesor de Escuela Juilliard en China y prestigioso director de orquestas visitó Venezuela

Lam, nacido en Hong Kong, es director de estudios orquestales y director residente de la Orquesta Juilliard en Tianjin, República Popular China.

También es asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de Illinois (EEUU), director residente del Brevard Music Center en Carolina del Norte y se desempeña como director artístico de Hong Kong Voices. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Charleston de 2015 a 2022 y director musical de la Orquesta Sinfónica de Illinois de 2017 a 2022. También ocupó cargos como director asociado para la educación de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, director asistente de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, y director principal de la Orquesta de Cámara de Hong Kong.

Ken Lam trabajando con la Orquesta Filarmónica de Venezuela. Foto: @Ven_Musica

Lam manifestó está muy feliz de estar en Venezuela, país que pisa por primera vez. También es su primera vez dirigiendo la pieza “Glosa Sinfónica Margariteña”, compuesta por Inocente Carreño, que considera muy hermosa.

Iniciarán su concierto con dos piezas de Wolfgang Amadeus Mozart: la obertura Las Bodas de Figaro y un movimiento del Concierto para Piano número 21, que calificó como “uno de los más hermosos” escritos por el compositor austriaco. Luego, tendrá como solista un concierto de clarinetes compuesta por el ruso Aleksandr Manevic, interpretado por un joven venezolano de quien dijo que es un solista extraordinario.

Señaló Lam que también hará el Danzón número 3 de Arturo Márquez. “Yo he dirigido muchas veces el Danzón número 2 pero es la primera vez que hago el Danzón número 3, que es para guitarra y flauta solista. Casualmente venimos de trabajar más de una hora esta maravillosa pieza, que es muy atractiva para la orquesta”, explicó.

“La obra más especial para mí es la Margariteña, que estudié por inspiración de dirección musical, y efectivamente cuando escuché a la orquesta tocándola, me di cuenta de que ellos la conocen muy bien, y es mucho lo que voy a estar aprendiendo de la orquesta con esta hermosa obra”, indicó el director invitado.

Venezolanos podrán ir a la escuela Juilliard en China

Lam explicó que en Tianjin (República Popular China) funciona una extensión de la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York, que desde 1905 ha formado generaciones de grandes músicos. Es conocida como una de las instituciones de educación superior más prestigiosas, con la tasa de admisión más baja de los Estados Unidos y del mundo.

La escuela Juilliard de Nueva York. Foto: Redes sociales

La de Tianjin es la primera sede internacional de la escuela Juilliard, y Lam se incorporó en septiembre de 2022 a su planta de profesores.

“Somos muy afortunados, ya que el gobierno de China ve esta extensión como uno de sus proyectos culturales más importantes. Tenemos una edificación extraordinaria, maravillosa, y profesores altamente calificados de todas partes del mundo”.

Sede de la escuela Juilliard en Tianjin, China. Foto: tianjinjuilliard.edu.cn

Indicó que tiene muchas expectativas de conversar con músicos venezolanos, ya que “sé que son extraordinarios profesionales. De hecho, en este momento yo sé que hay varios músicos profesionales venezolanos que están haciendo vida en las orquestas de China, y por eso me gusta tener la oportunidad de decirle a los músicos venezolanos sobre los proyectos de la escuela”.

Señaló que, para poder ver clases en Tianjin, no hace falta saber chino mandarín, pues las clases se imparten en inglés. El diploma que obtienen los egresados del conservatorio Juilliard en Tianjin es el mismo que el que obtienen los egresados en Nueva York. Si ellos quisieran tocar algo para él este viernes a título de audición, sería una primera conexión con la escuela a través de él, en caso de que quieran ser parte del programa. Él grabaría a algunos de los ejecutantes y llevarían estas grabaciones a los otros profesores de la escuela, para su evaluación.

Los conversatorios

Este jueves a las 3 de la tarde Ken Lam dará un conversatorio sobre los programas de postgrado en estudios instrumentales en el conservatorio Juilliard de Tianjin, y las personas que quieran audicionar, podrán hacerlo el viernes a las 3 de la tarde. Ambas actividades se realizarán en el Museo Boliviano, en la esquina de Pajarijos, al lado del edificio administrativo de la Asamblea Nacional.

El concierto este domingo será a las 2 de la tarde en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Allí se contará con Claudio Rubera al piano, Petrina Graziano en la viola, Juan David Chacón con el clarinete, Eilyn Briceño en la flauta y Efrén Suárez en la guitarra; todos destacados instrumentistas que estarán participando en un selecto repertorio que tendrá como piezas “Las Bodas de Fígaro” y el “Concierto para Piano No. 21”, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart; la “Fantasía para Viola y Orquesta” de Johann Nepomuk Hummel, de Aleksandr Manevic se presentará el “Concierto para Clarinete y Orquesta”; del célebre mexicano Arturo Márquez el “Danzón No. 3 para Flauta, Guitarra y Orquesta” y finalmente tendremos a nuestro Inocente Carreño con la “Glosa Sinfónica Margariteña”.

Más de 20 años como director

Ken Lam nació en Hong Kong. Buena parte de sus estudios los realizó en Inglaterra pero su primera carrera fue como abogado por 13 años. Luego decidió estudiar música; ha tenido la fortuna de hacer una carrera como director por más de 20 años, que se ha desarrollado principalmente en Estados Unidos. Fue director musical en dos orquestas en Estados Unidos, y manifestó ser amigo de Rubén Capriles desde hace 20 años.

Manifestó Lam que la música venezolana es fantástica, la ha disfrutado muchísimo y uno de los principales atractivos del concierto será ver a un director internacional ejecutando una hermosa obra venezolana.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios