Falleció Francisco Cortesía, “Chico Mono”, maestro de la mandolina y el joropo oriental

Cumaná está de luto por la partida física de Francisco Cortesía, conocido como “Chico Mono”, uno de los grandes maestros de la mandolina y del joropo oriental, patrimonio cultural del estado Sucre.

Texto: La Iguana

El ministro de cultura venezolano, Ernesto Villegas, lamentó su partida a través de su cuenta en Twitter. “La mandolina y el joropo oriental han sufrido una sensible baja con la partida física del maestro Francisco Ramón Cortesía, mejor conocido como ‘Chico Mono’, cuya larga trayectoria artística enriqueció el patrimonio sonoro venezolano. Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura extendemos condolencias a sus familiares, amistades y a todo el pueblo del oriente venezolano”.

Ejecutante magistral del difícil instrumento, “Chico Mono” nació en San Luis Viejo, Cumaná, el 3 de julio de 1938 y desde muy temprano aprendió a tocar el cuatro, guiado por las instrucciones de su tío, Luis Antonio Cortesía. Ya adolescente, se decantó por la mandolina y tuvo grandes maestros y compañeros como Anastasio “Chiguao” Rodríguez, Francisco “Chico Eloy” Ruiz, Daniel Mayz y José Miguel Figueroa.

Tuvo una destacada figuración como instrumentista en el joropo oriental y también se dedicó a otros ritmos y géneros de la música criolla oriental con su agrupación “Chico Mono y sus monitos”.

Según datos aportados por Eduardo Parra Istúriz, pese a su gran talento y dedicación, Cortesía no grabó un disco hasta los 72 años de edad, cuando lo hizo bajo los auspicios del Centro Nacional del Disco. Fue un CD con 14 temas en los que contó con el acompañamiento de Jesús Gutiérrez (maracas) César Martínez (bajo) y Luis Acuña (guitarra).

Familiares de “Chico Mono” informaron que será velado en su casa, en la urbanización Cumanagoto, hasta el día sábado en la mañana, cuando se llevará a cabo el sepelio. Instrumentistas, cantores y bailadores de todo Sucre estarán en el funeral, despidiéndolo de la manera en que saben hacerlo: con música.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios