Descarga el disco “Francisco Cortesía: Chico Mono y sus Monitos” elaborado por el Cendis

Francisco Ramón Cortesía ‘Chico Mono’ músico. Cumaná. Municipio Sucre. Foto Rafael Salvatore. 2007. CDC

Un legado trascendental a la música tradicional de Venezuela deja el músico Francisco Ramón Cortesía, popularmente conocido como “Chico Mono”, quien falleció este jueves 22 de junio. Fue reconocido en el ámbito musical como uno de los grandes maestros de la mandolina y el joropo oriental, y constituyó patrimonio cultural del municipio Sucre. En su homenaje, el Centro Nacional del Disco comparte el CD que “Chicho Mono” grabó con ellos en 2012.

Texto: Cendis y Canal Cultura Venezuela

Nació en San Luis Viejo en Cumaná el 3 de julio de 1938 y desde su adolescencia sintió predilección por la música aprendiendo a ejecutar el cuatro, y desde los 15 años destacó en la mandolina al amenizar las parrandas joroperas orientales.

Al pasar de los años y con una amplia experiencia musical, Francisco Ramón Cortesía impartió clases a otros músicos, se consolidó como compositor y conformó la agrupación “Chico Mono y sus monitos” para fomentar los géneros del oriente.

El maestro de la mandolina en 2012 fue impulsado por el Centro Nacional del Disco al producir su primer CD “Chico Mono y sus monitos”, donde contó con el acompañamiento de Jesús Gutiérrez (maracas) César Martínez (bajo) y Luis Acuña (guitarra). El disco comprendió 14 canciones inspiradas en las mujeres de su natal San Luis y Guanta, estado Anzoátegui. Francisco Cortesía también fue reconocido por la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), como Maestro Honorario.

Ante su partida física, el Centro Nacional del Disco honra a este insigne cultor musical venezolano que representa un ícono de las más genuinas expresiones folklóricas del país.

01: Arena

02: El Orinoco

03: La Matica

04: Pancha y Ramona

05: Carmen La Coita

06: Chorrerón

07: Pamatacualito

08: El Limón Cajero

09: Mi Cosecha

10: El Caminante

11: Mi tormento

12: Mi desvelo

13: Los tres vicios maliciosos

14: Azucena

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Eliécer Cecilio Espinoza Toledo
Eliécer Cecilio Espinoza Toledo
24 días atrás

Hay piezas con nombre equivocado pero son de Chicomono musicalmente.