Expertos debatieron sobre recuperación de la UCV en el Museo Nacional de Arquitectura

Foto: Referencial

Inmersos en proyectar lo que se hace en nuestro país, el equipo de expertos a cargo de la muestra “La Universidad Central de Venezuela: Patrimonio de la Humanidad en recuperación” que se exhibe en la 18a Bienal de Arquitectura de Venecia, realizó un conversatorio dentro de las actividades que desarrolla la Fundación Museos Nacionales (FMN), ente del despacho cultural, a través del Museo Nacional de Arquitectura Juan Pedro Posani, siempre fiel al lema “un museo para debatir”.

Texto y Foto: FMN 
Mary Pemjean, viceministra de las Artes de la imagen y el espacio; Dulce Medina, directora del Proyecto Misión Venezuela Bella; Nelson Rodríguez, viceministro para el Nuevo Ordenamiento Urbano y Rural Socialista; Paola Posani, curadora y comisaria del pabellón venezolano; Henrique Vera, arquitecto e investigador; Reinaldo Landaeta Díaz, productor y Relaciones Internacionales; Ricardo Sanz, museógrafo y Álvaro Arocha Paz Castillo, diseñador fueron los ponentes que abordaron este espacio desde las distintas aristas que implica el meticuloso trabajo llevado a cabo para recuperar la infraestructura de la magna casa de estudios.

Mary Pemjean, viceministra de las Artes de la imagen y el espacio. Foto: FMN

En ese sentido, Pemjean enfatizó en la importancia de utilizar estos espacios como vitrinas para ofrecer contenidos que reflejen realmente lo que somos como venezolanos, lo que hacemos y cómo lo hacemos, así como el profesionalismo, dedicación y compromiso que tenemos y que en este caso se refiere al cuidado patrimonial.

A su juicio, el trabajo de recuperación que se ha venido desarrollando en la UCV desde hace dos años ha causado un impacto muy favorable y de gran compenetración entre el público de la Bienal.

Explicó que lo que plantea la comisaría general en esta edición, Leslie Lokko, escritora y arquitecta escocesa nacionalizada ghanesa es el Laboratorio del Futuro y ” nuestra visión es recuperar el pasado moderno para los jóvenes que son el futuro”.

Por otra parte, Medina detalló el estado de abandono y deterioro al que se llegó en la UCV, no solo por falta de mantenimiento, sino también por una serie de intervenciones y modificaciones inadecuadas que afectaron paisajismos y estructuras originales. Añadió el esfuerzo del equipo de trabajo por recuperar la estructura original e inclusive por hacer adecuaciones que contemplan incluir facilidades en la estructura, pensando en aquellas personas con poca movilidad. Aspecto que no existía.

Foto: FMN

Entre tanto, Posani ofreció su visión destacando la importancia de divulgar todo lo que se ha hecho, siendo una de las estrategias las visitas guiadas a la UCV.

Posani hizo un recorrido del trabajo desarrollado, el cual por su magnitud, volumen y envergadura significó un reto para presentarlo en Venecia. De manera resumida se recoge la esencia de la labor desplegada en toda la ciudad universitaria. Habló de los problemas encontrados en los diferentes espacios como en los edificios médicos y como fueron abordados de modo de invitar a la reflexión.

Vera hizo referencia histórica desde que se adquirió por el Estado venezolano la hacienda Ibarra en 1942 para construir la UCV. El maestro Villanueva también fue motivo de su discurso, la grata experiencia de la UCV que con esta recuperación se retoma, y la arquitectura de Scarpa artífice del pabellón venezolano en Venecia.

Arocha, refirió varias anécdotas de la Bienal de Arquitectura de Venecia y explicó como su diseño abarcó hasta la edición de fotografías, manifestando lo importante de la articulación del equipo.

De igual manera, Landaeta puntualizó en lo que se hizo para la preservación del patrimonio.

Recordamos que el 2 de julio de 2021 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro creó la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, siendo que esta se dividió en varias subcomisiones, como: Infraestructura, Servicios, Seguridad y Asuntos Universales.

La 18a Bienal de Arquitectura de Venecia abrió sus puertas el pasado mes de mayo y se podrá visitar hasta el 26  de noviembre de 2023.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios