Venezuela participó en la reunión de Ministros y Ministras de Cultura del Grupo 77 y China

El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, participó en la reunión de sus homólogos, quienes representan a los países que conforman el Grupo 77 y China; el encuentro se centra en el Patrimonio cultural y el desarrollo sostenible y se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Texto: Prensa MPPC / Foto: Twitter @VillegasPoljak

A través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljak, el titular de la cartera de Cultura destacó el interés del gobierno nacional por la preservación los derechos culturales de los pueblos del mundo. “El Gobierno Bolivariano de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, plantea la necesidad de proteger, mediante una convención u otro instrumento de Unesco, los bienes y derechos culturales de los pueblos en países agredidos mediante bloqueos, sanciones o medidas coercitivas unilaterales, tal como se hizo en 1954 con la Convención para la Protección de Bienes Culturales en caso de conflicto armado”, dijo Villegas durante su intervención.

Villegas, recordó que esta propuesta también fue realizada por Venezuela en la Mondiacult 2022. ” Se requiere una convención o algún instrumento en la Unesco para que proteja los bienes culturales en caso de las mal llamadas sanciones o de medidas coercitivas contra países representados en esta reunión o fuera de ella. En término coloquial es el bloqueo, bloqueos que son usados de manera cotidiana para trancar a los pueblos, para maltratar a los pueblos, además de ir también contra su identidad, contra su diversidad cultural”, sostuvo.

En ese sentido, mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1954 creó la Convención para la Protección de Bienes Culturales con el fin de proteger la multiculturalidad de cada país en casos de conflicto armado. “Bien debería hacerlo para la resolución de conflictos de otra índole”, señaló.

Además, resaltó la posición de rechazo que mantiene Venezuela ante la globalización como proyecto civilizatorio. “La propuesta cultural de la globalización supone nuevos culturicidios, como los ocurridos desde hace 500 años en este continente. Por eso saludamos el uso de términos como ‘mundial’ y ‘universal’ al describir la cultura como un bien de interés público. La cultura o las culturas tienen que ser de interés para toda la humanidad de maneja inequívocamente diversa. Sin diversidad cultural no hay desarrollo, mucho menos sostenible”, afirmó.

Villegas, también propuso que se actualice el Informe MacBride, escrito por mandato de la Unesco en 1982 y referido a las desigualdades del orden informativo mundial. “Hoy ese fenómeno se ha exacerbado con la concentración de capital, con el desarrollo de poderes tecnológicos globales y una guerra cultural que pretende pintar una parte del mundo como un jardín y al resto como una jungla. Es desde esta jungla rica en diversidad cultural y de recursos naturales donde se puede salvar la humanidad de la hecatombe material y espiritual, mediante la unión respetuosa de nuestra diversidad. Somos una superpotencia mundial cultural para la paz”, aseveró.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios