Teatro Negro de Barlovento fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación al cumplir 47 años de fundado (+Fotos)

Fotos: Roiner Ross, MPPC

Este martes, el Teatro Negro de Barlovento fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en acto liderado por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el presidente del Consejo Legislativo de Miranda, Johan Contreras, quienes firmaron e hicieron entrega del certificado que ampara a la agrupación por las leyes que regulan la materia. Esto coincidió con la celebración de los 47 años de la agrupación teatral.

Texto: VTV / Fotos: Roiner Ross, MPPC

El acto se realizó en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

En la Sesión Especial del Congreso de la Nueva Época, capítulo Afrodescendientes, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció que el Teatro Negro de Barlovento está inscrito en el registro del patrimonio cultural venezolano. Además, ya en el año 1996, el Consejo Legislativo del estado Miranda reconoció al Teatro Negro de Barlovento como Patrimonio Cultural del estado Miranda.

El ministro Villegas, por su parte, instruyó al presidente de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo, incorporar al TNB a las presentaciones del Festival Internacional de Teatro Progresista, específicamente a la inauguración del evento que se realizará el 8 de junio, en el Teatro Nacional, con México como invitado especial.

En el acto, en el que se presentaron las piezas Malabí-Maticu-Lambi, La Cantata del Rey Miguel y El sueño de Toto, el Consejo de Miranda entregó la Orden Vicente Emilio Sojo a los miembros fundadores del grupo: Zenaida Gamboa, Yendi Martínez, José Elías Moreno, Aracelis Caripe, Yaritza Verde, Nora Delgado, Irma Pacheco Salcedo y a su fundador Jorge Canelón.

La agrupación toma como referencia de fundación el 1 de mayo de 1976, fecha cuando es presentada en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, Caracas, en ocasión del Tercer Festival Internacional de Teatro, con la obra Malabí-Maticú-Lambí.

Por otro lado, el gobernador Héctor Rodríguez anunció que, en vísperas de los 50 años de la agrupación teatral,  se nombró una comisión “para generar un plan cultural y educativo liderado por el Teatro Negro de Barlovento”, conformada por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General Coordinadora de Democracia Protagónica y Participativa, la Secretaría Afrodescendiente, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Secretaría de Educación.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios