Inaugurada 18° Filven en estado Portuguesa

Foto: Cenal

Este miércoles 24 de mayo, fue inaugurada la 18°Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en el Vicerrectorado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) de Guanare, estado Portuguesa, donde estará abierta al público hasta el viernes 26 de mayo. El acto inaugural contó con un gran desfile en el que participaron el Fondo Editorial Ipasme, estudiantes de la Unellez, la Banda Escuela del Deporte y la Banda de Concierto General José Antonio Páez.

Texto y Foto: Cenal

Durante la actividad, el poeta homenajeado en esta edición regional, Job Jurado Guevara, agradeció a las autoridades presentes por la oportunidad de hacer su contribución en tiempos de Pandemia. Además, resaltó la presencia de poetas extraordinarios en esta jornada literaria, gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y sus entes adscritos.

Guevara destacó que la Filven no sería posible si no hubiese un Estado que promueve la lectura. En ese sentido, resaltó la pasión que sentía el comandante Hugo Chávez Frías hacia la lectura. “Él invitaba a visualizar el libro, no como un objeto, sino como una herramienta para la liberación”, indicó.

Por su parte, el alcalde del Municipio Guanare, Óscar Novoa, destacó que el lema “Leer descoloniza” transmite un mensaje importante, “ya que leer es inculcar sabiduría”. Novoa extendió la invitación a todos los presentes a continuar con la lectura tanto en formato físico como digital.

Foto: Cenal

Además, citó un fragmento del discurso del comandante Hugo Chávez en la segunda cumbre de la Celac: “Cómo no recordar otra vez la voz de Neruda, cuando nos dice desde su memorable poema, ‘Alturas de machupichu’, sube a nacer conmigo hermanos, subamos hermanas y hermanos, porque ha llegado la hora de nacer de nuevo, con toda la memoria y todo el porvenir iluminando el presente, ¡Qué viva la Filven en su 18° edición!”.

Foto: Cenal

Presentan libro “Los hijos de la élite”

Durante la inauguración también tuvo lugar la presentación del libro “Los hijos de la élite”, de la joven escritora Gabriela Melo, oriunda del estado Portuguesa. Melo comentó que inició la escritura a la edad de 8 años, gracias a sus padres, Debora Castillo y Orlando Melo, quienes le inculcaron el amor por los libros y las letras.

“Para mí, los libros son más que papel y letras, son mundos llenos de historias por descubrir”, aseguró la escritora de 18 años de edad.

En el acto también estuvieron presentes el director regional del MPPC del estado Portuguesa, Rubén Uzcátegui; el Vicerrector de la Unellez, Luis Rosales y la Secretaria de Gobierno del estado Portuguesa, Amarilis Pérez.

En la 18° Filven capítulo Portuguesa, los y las visitantes podrán disfrutar de varias actividades culturales no sólo en la sede de la Unellez, sino también en la Casa Coima, donde habrá presentaciones de libros y talleres formativos de escritura creativa. También estará disponible el acostumbrado Pabellón Infantil en el parque Los Samanes.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios