AN aprueba Ley Protección de Activos con sanciones a usurpadores y saqueadores

Foto: @Asamblea_Ven

Este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad, en segunda discusión, la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, que funcionará complementariamente con la Ley de Extinción de Dominio para sancionar a quienes usurparon funciones y facilitaron el saqueo y despojo de bienes de los venezolanos y venezolanas.

Texto: VTV / Foto: @Asamblea_Ven

“Que estos dos instrumentos legales que aprobó esta Asamblea Nacional, sean herramientas fundamentales en manos del Ejecutivo, la Procuraduría, los Tribunales de la República y el Ministerio Público para que se utilicen al rescate de los dineros y activos robados, así como el castigo a quienes incurrieron en tan graves delitos”, explicó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, al sancionar la ley y remitirla al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para su ejecútese y promulgación.

Asamblea Nacional de Venezuela, 16 mayo 2023, Ley para la Protección de Activos en el Extranjero

“Es justicia, diputadas y diputados, por la Patria, la vida y el futuro, por el rescate de los dineros robados por esta banda de ladrones que sustrajeron los bienes para hacerle daño al pueblo, afectar la salud, la educación y la vida plena del pueblo. Estamos obligados a rescatar los activos y sancionar duramente a aquellos que violentaron la Patria y se comportaron como verdaderos apátridas, que han hecho terribles daños a Venezuela y sus instituciones. ¡Así que los felicito!”, manifestó ante la plenaria.

Foto: @Asamblea_Ven

Sanciones a todo usurpador y colaborador del robo

El diputado Diosdado Cabello, al presentar el informe final tras la consulta pública realizada del proyecto, informó que más de mil 800 personas participaron en el debate nacional, instituciones del Estado como la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría, las comunas, los legisladores estadales, el Tribunal Supremo de Justicia, el Parlamento Comunal, los estudiantes y las escuelas de derecho universitario, entre otras, ofrecieron ideas y propuestas.

De acuerdo a la página web de la AN, la nueva norma posee 13 artículos y dos capítulos. Su objetivo será proteger los bienes de la República que se encuentran en el extranjero, así como sancionar a todo aquel que esté involucrado en este tipo de delito.

El Capítulo I contempla las disposiciones generales, explica la finalidad de la ley. En otros seis artículos establece el ámbito de acción de la norma y sus principios de interpretación, lo que explica la función de la ley. Y el Capítulo II aclara el deber del Estado venezolano de proteger los activos, así como el rol de la Procuraduría General de la República para ejercer las acciones correspondientes en defensa del patrimonio nacional.

Igualmente, determina la declaración de inexistencia e invalidez de cualquier acto no autorizado ni gestionado.

También, contempla, en sus artículos finales, que toda persona involucrada, profesional o no, en alguna gestión ilegal será sancionada por los delitos de corrupción y delincuencia organizada y podrían cumplir condena de prisión de 15 a 20 años.

Foto: @Asamblea_Ven

Cabello: Es nula cualquier acción internacional

El diputado Cabello, al iniciar el debate, declaró que la Asamblea Nacional declara, de manera clara e inequívoca, que es inexistente y nulo cualquier intento o acción del organismo internacional que sea que atente contra los intereses y bienes de Venezuela.

Propuso que hayan sanciones ejemplarizantes contra quienes han usurpado cargos públicos, desde quienes se creyeron presidentes y hasta cualquier otro, además a bufetes y agentes que hayan interferido para facilitar el robo de los activos de Venezuela en el mundo.

“Vamos a actuar con la Constitución y las leyes en la mano, de acuerdo a los intereses del pueblo. No nos guía ningún otro interés, estamos a la orden del pueblo”, expresó Cabello.

Finalmente, instó al parlamento a que la nueva Ley para la Protección de Activos comience a trabajar en conjunto con la de Extinción de Dominio, para ver los resultados y sancionar a quienes han sido autores, cómplices y agentes del robo de los bienes de la Patria en cualquier punto del mundo.

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, informó que desde EE. UU. los impostores de la derecha ahora intentaron designar a una ladrona, militante del partido de Capriles Radonski, como “presidenta interina de Venezuela”.

“Uno podría decir que son psicóticos y necesitan medicamentos antidelirantes, para que dejen de alucinar, pero no es eso, están detrás de los reales de la República. Y esta señora del partido de Henrique Capriles Radonski, que financia su campaña con la plata de los venezolanos (Dinorah Figuera)… no están psicóticos, están en violación evidente de la Constitución y leyes y estoy de acuerdo con lo planteado por Cabello, seamos ejemplares y ejemplarizantes, con sanciones que sean, cualquiera sea, contra esta cuerda de ladrones”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios