Se realizó homenaje al escritor Gabriel Saldivia en la Biblioteca Nacional

Poeta, escritor, bibliotecario, actor, promotor de la lectura e investigador, muchas son las palabras con las que se puede definir a Gabriel Saldivia, aunque sus amigos prefieren recordarlo por sus anécdotas de juventud y su valiosa amistad. Sin embargo, este mes de abril su trayectoria profesional en el ámbito cultural ha sido valorada más allá de su círculo de afectos, pues fue merecedor del Premio Nacional de la Cultura 2022 mención honorífica, y por lo tanto homenajeado por la que él considera su hogar, la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Texto y Foto: Prensa IABNSB 
El acto realizado, contó con una exposición de sus obras bibliográficas, entre las que se cuentan los poemarios Brasa de sol (1997), El corroncho (2006) y Lumbres de ceniza (2008); los cuentos El Tigrón (2017) y Kanko y Ventarrón (2019); así como los catálogos recopilatorios de las obras de autores como César Rengifo, Valentín Espinal, entre otros temas que se pueden encontrar en la Colección de Libros Raros y Manuscritos, en la que trabajó durante tantos años. Además de la lectura de poemas inéditos escritos por Saldivia.

Ignacio Barreto, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y Director General del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, mencionó el honor que supone celebrar la semana del libro y la lectura con un homenaje a tan insigne personaje, “que no es solamente un hombre que hace libros, sino que además en un hombre que ama los libros, propios y ajenos”.


Por su parte, Gabriel Saldivia rememora ante el público sus primeras incursiones en el arte que tanto lo apasionaba, la actuación, los grupos de teatro, la improvisación de escenas, la poesía y todas esas expresiones que lo hicieron alejarse del aula tradicional que le destinaba el estudio Castellano y Literatura en el Pedagógico de Barquisimeto, y más bien explorar su vocación más libremente, impartiendo talleres, escribiendo literatura y finalmente, dedicando la mitad de su vida a la promoción de la lectura desde los espacios de la Biblioteca Nacional. “Dentro del arte y de la literatura uno es subversivo, uno es irreverente”, afirma fervientemente durante su discurso.

Finalmente, la gran familia que es la Biblioteca Nacional, se enorgullece de haber contado con Gabriel Saldivia, un gran profesional apasionado y dedicado de todo corazón con su labor, cuya obra contribuye a enriquecer el acervo cultural de la nación, y celebra junto a él el reconocimiento recibido.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios