El Celarg dictará Seminario sobre problemas venezolanos

Referencial

El Seminario en línea “Problemas venezolanos del pensamiento social iberoamericano a los esbozos sociológicos latinoamericanos, finales del siglo XIX y principios del siglo XX”, que ofrece el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, se efectuará en cuatro sesiones virtuales los días 9, 16, 23 y 30 de mayo de 2023, de 10:00a.m. a 1:00p.m.

Texto: Celarg / Foto: Referencial

El proceso formativo que coordinará la profesora Alexandra Mulino se llevará adelante conjuntamente con la coordinación de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Las postulaciones se recibirán a través del siguiente FORMULARIO

Debates socio-antropológicos

Alexandra Mulino, facilitadora del seminario, es profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. Acerca del seminario comenta: “Sin pretensiones historiográficas, aspiro reflexionar el problema de la venezolanidad sobre dos aspectos fundamentales: el pensamiento social iberoamericano y los primeros esbozos sociológicos latinoamericanos a través de la reconstrucción de la historia de las ideas nacionales. Es decir, sobre la base de estudios sincrónicos, sin perder de vista la racionalidad del desarrollo histórico social, se procura describir y explicar las ideas socio-antropológicas debatidas a finales del siglo XIX y principios del XX venezolano en torno del álgido tema de la nacionalidad”.

El temario comprende los siguientes temas por sesión. En la primera jornada se abordará: La raza. Eje vertebrador del pensamiento social iberoamericano a propósito de Rufino Blanco Fombona.

  • En la segunda sesión será el 16/5/2023: El mestizajismo. Tesis central de los primeros esbozos sociológicos propuesta de (José Gil Fortoul).
  • Tercera sesión será 23/5/2023: Continúa el tema planteado en la sesión previa, pero en el marco del personalismo político (Laureano Vallenilla Lanz y Lisandro Alvarado).
  • La cuarta y última sesión será 30/50/2023: versará sobre los inicios de la sociología sistemática en Venezuela (Carlos León).

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios