Maduro: Tibisay Lucena fue clave en la construcción del nuevo Poder Electoral

Foto: Prensa Presidencial 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles el legado de Tibisay Lucena para la construcción del nuevo régimen político que se construyó en el país, tras la aprobación de la nueva Constitución en 1999.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial 

“Tibisay fue la cabeza brillante en la construcción del nuevo Poder Electoral. El quinto poder constitucional establecido en la Constitución. Si alguien marcó todo el funcionamiento constitucional, la construcción de un sistema impecable de garantías absoluta, de transparencia del sistema electoral, esa persona tiene nombre y apellido, y es Tibisay Lucena”, expresó el jefe de Estado desde la capilla ardiente que se realizó este miércoles en Casa Amarilla.

En este sentido, indicó que Lucena estuvo siempre presente en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 1999, lo cual – según el Mandatario Nacional – era una faceta desconocida por la ciudadanía.

Cabe destacar que el Presidente de la República junto a los jefes de los poderes públicos y la Primera Combatiente, diputada Cilia Flores, rindieron un homenaje durante la capilla ardiente.

“Tibisay había llegado de hacer estudios en Estados Unidos (EEUU) era socióloga, y la conocimos muy activa, de asesora directa de la redacción del texto constitucional, a todo lo concerniente al régimen político, democrático que de manera maravillosa articula la constitución de 1999”, indicó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

“Tibisay fue propulsora y corredactora para la creación de los cinco poderes, del régimen político y del poder electoral”, añadió.

Posteriormente – recordó el mandatario venezolano -, fue designada como rectora del CNE, debido a su “gran conocimiento, por ser co-redactora de la Constitución y de las leyes electorales”.

“Allí nuestro país comenzó a conocer un nombre de una mujer que era capaz  de brillar por sus luces  y por su inteligencia y ese nombre era el de la rectora del CNE, Tibisay Lucena, quien llegó a presidir durante largos años el Poder Electoral del país”, añadió.

Durante la actividad, el presidente Maduro entregó la Orden Libertadores de Venezuela, en su primera clase, post mórtem a los familiares de la exrectora del CNE.

Foto: Prensa Presidencial 

Tibisay Lucena se impuso a campañas de intolerancia

Durante la jornada, el presidente Maduro destacó la valentía de Lucena frente a la campaña de intolerancia y de odio que fue promovida por la derecha venezolana.

“El fuego concentrado de la mentira, de la manipulación, del odio de los fascista tomó a Tibisay como centro de todas sus agresiones y ataque, creyendo que atacándola por todos los blancos, por todos los medios de comunicación, por las redes sociales cuando fueron surgiendo”, indicó.

Al respecto, aseveró que debe convertirse en un ejemplo de lucha para todos los jóvenes que desean hacerle frente a la campaña de odio promovida contra el país.

“Es un ejemplo de cómo enfrentó todas las campañas de agresión fascistas en contra de ella. Su entereza es verdaderamente admirable y motivadora”, puntualizó.

De igual forma, recordó que, gracias a las leyes que se fueron promoviendo durante la gestión de Lucena ante el CNE, se garantizó en el país 29 procesos electorales, los cuales han contado con un sistema transparente y confiable.

Con respecto a la campaña promovida por la oposición, Maduro indicó que – en estos momentos -, los mismos grupos que arremetieron contra Lucena y el CNE, están buscando apoyo al Poder Electoral para que se lleve a cabo las primarias para el nuevo proceso electoral.

Foto: Prensa Presidencial 

Huella en el sector universitario

Tras más de 12 años en el CNE, Lucena cumplió un nuevo papel como ministra para la Educación Universitaria.

“Tibisay fue una guerrera de luz, una guerrera entre las guerreras, ahí queda su huella en el sector universitario que hay que continuar con el apoyo de todas las universidades del país”, indicó el mandatario venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios