Sable del Cadete usado por Hugo Chávez fue trasladado al Cuartel de la Montaña (+Fotos y videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Este miércoles fueron trasladados hasta el Cuartel de la Montaña en 23 de Enero, el Sable y la Daga que el Comandante Hugo Chavez usó en su etapa de cadete de la Academia Militar de Venezuela, ello como parte de las actividades de cierre de la conmemoración por los 10 años de su partida física, en las que participaron intelectuales, políticos y personalidades del mundo y de la nación.

Texto: Diario VEA, CiudadCCS y Alba Ciudad
Fotos: Prensa Presidencial y Prensa FANB

El acto inicial, en la Academia Militar, estuvo liderado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López. La caravana inició a las 2:06 p.m. en la Academia Militar ubicada en el Fuerte Tiuna, Caracas, con  un recorrido de 9,7 kilómetros, en manos del alférez Miguel Ángel García. El sable arribó al Cuartel de la Montaña a las 5:15 p.m. Estuvo acompañado durante todo el recorrido por gran cantidad de personas ansiosas de honrar el legado del Comandante Hugo Chávez a 10 años de su partida física.

Antes de iniciarse el traslado, el ministro de la Defensa ratificó el compromiso de la familia militar con ese hombre llamado Hugo Chávez, quien con coraje y firmeza, defendió la patria y tuvo la visión de un nuevo mundo multipolar, aseverando que: “Nadie podrá sacar a Chávez del corazón de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

“Nosotros, hoy ratificamos 10 años de este pequeño viaje que vamos a dar acompañando el sable de mi comandante Chávez, su sable de comando, su sable de oficial y su daga de cadete que para nosotros, para la familia militar significa mucho. Vamos a ir detrás de estos símbolos, pero cada paso que demos, cada kilómetro recorrido tendrá que ser una reflexión y una cuota más de compromiso por la libertad de nuestra patria, por su independencia, por una patria que no se deja mancillar por los imperialismos y no se deja atropellar por los poderes fácticos del mundo global de hoy”, expresó Padrino López antes de iniciarse el recorrido.

Inicia traslado del Sable del Cadete de Hugo Chávez desde la Academia Militar hasta el Cuartel 4F

El ministro aseguró que nadie podrá sacar a Hugo Chávez del corazón de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Compartió además que ha dicho a sus compañeros de armas: “debemos sembrar a Chávez como lo hemos venido haciendo en estos últimos 10 años. Sembrarlo en cada cuartel, en cada aula de clase. En cada patio, en cada depósito, en cada tanque, en cada buque, en cada avión, pero sembrarlo no con una pancarta, una figura, una imagen, mucho más allá de eso”.

Este simbólico acto estuvo acompañado además por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez; y el vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, Poder Popular Distrito Capital, Nahúm Fernández; entre otras autoridades del Ejecutivo nacional.

En las calles de Caracas, el pueblo venezolano comenzó desde muy temprano a desplegarse. Personas de todas partes del país, movimientos sociales, trabajadores y representantes de los organismos públicos, participaron en la movilización y se unieron a la marcha. “Chávez significa esperanza, solidaridad para nosotros un pueblo que él visibilizó, que nos enseñó nuestros derechos y nos hizo pueblo gobernando”, declaró a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Alquira Azurita, desde la avenida Sucre, donde esperó el paso del Sable del Cadete que recibió el Comandante en 1975.

Por su parte, Aimara Hernández, del estado Aragua, aseveró que se movilizó hasta la capital para apoyar a la Revolución Bolivariana. “Salimos cada vez que el proceso y la patria lo necesite, porque Chávez vive en nuestro corazón, en nuestro pensamiento, en cada hombre y mujer de la patria”, enfatizó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

“Chávez no se ha ido, está en nuestros corazones, retomó y revivió nuestras raíces, todas las expresiones culturales de nuestras regiones revivieron. No estamos tristes, estamos reivindicando su memoria, como cultora y bailarina, transmito la cultura que Chávez revivió, estoy feliz de compartir aquí con mis compañeros del Metro de Caracas”, dijo Rita Oropeza, quien se identificó como coordinadora de Cultura del sistema subterráneo caraqueño.

Sable del Cadete usado por Hugo Chávez llega al Cuartel de la Montaña, 15 de marzo de 2023

Maduro: El pueblo ha sido leal al legado de Chávez

En el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos del comandante Hugo Chávez, el Presidente Nicolás Maduro expresó: “Vinimos hasta aquí a expresarle al pueblo de Venezuela y al mundo nuestro dolor, nuestras lágrimas. Pero también vinimos aquí a jurar lealtad absoluta al pueblo, lealtad al legado del Comandante Chávez. A jurar desde la ética bolivariana que seguiríamos la causa de la Revolución Bolivariana, y hoy estamos aquí para decirte Comandante que ese juramento, nuestro pueblo lo ha cumplido plenamente. ¡El pueblo ha sido leal!”, destacó.

“Diez años después, tenemos que decir con mucha claridad que el Comandante Chávez nos dejó patria, nos dejó pueblo. Y 10 años después tenemos patria, tenemos pueblo en perfecta unión cívico-militar”, expresó.

Maduro rememoró el momento cuando Chávez le cedió su puesto de mando con pesadumbre para la población venezolana y del mundo. Resaltó que, en medio de las vicisitudes y obstáculos la población logró sobreponerse a la incertidumbre que produjo el fallecimiento del Arañero de Sabaneta, el 5 de marzo de 2013, en medio de intentos de vulnerar la paz y el equilibrio de la nación por parte de la oposición venezolana.

Discurso de Nicolás Maduro tras la llegada del Sable del Cadete al Cuartel 4F

“Nos sobrepusimos a conspiraciones, complot, guarimbas, guerra económica, amenazas de invasión, guerra eléctrica, para enfrentar con claridad a la oposición y con espíritu guerrero hacer frente a todas la adversidades y obstáculos, nuestro Comandante Chávez, no aró en el mar”, subrayó.

Apuntó que el barinés fue víctima de traiciones de personas allegadas, como compañeros de estudio y de luchas armadas, que intentaron detener los proyectos de futuro que ideaba para el país. “Ni el bochorno ni la traición pararon su espíritu porque fue un jefe exigente, ético y moral. No era capaz de exigir algo que él no pudiera cumplir antes; por eso les invito a mirarnos en el espejo de Bolivar y en el retrato de Hugo Chávez, porque es imposible llevar una revolución socialista popular en el siglo 21, acosada y agredida por los imperios, sin una columna vertebral sólida de carácter política, moral y ética”, señaló.

Sostuvo que se deben fortalecer las trincheras de lucha desde la moral, con el fin de demostrar que la Revolución Bolivariana constituye la alternativa en contra del capitalismo en el mundo.

La juventud con Chávez

Por su parte, la secretaria General de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Grecia Colmenares, explicó que a sus 16 años le tocó vivir el asombro y la tristeza que produjo la partida de Hugo Chávez. “Cuando conocí a Chávez la poesía se encarnó y supe que la poesía se había hecho hombre y que Chávez convocaba a soñar”, acotó.

Trajo a la memoria la lucha emprendida en el 2014, en medio de las recordadas guarimbas, promovidas por la oposición venezolana y que en el 2017 reincidieron para derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. “En el 2014 vimos de frente al odio, ese odio inoculado por el fascismo. Superamos las guarimbas, las dificultades. En el 2017 quisieron imponer una guerra, actos fascista, y eso fue derrotado en la Constituyente. Eso demuestra que hoy Chávez sin duda sigue protegiendo al pueblo venezolano”, enfatizó.

Exhortó a la juventud a profundizar en los valores de la humanidad, en medio de la era tecnológica por la que atraviesan. “Los jóvenes estamos llamados a buscar en la humanidad de Chávez, a buscar en lo que significa ser chavista en estos tiempos, en los valores profundos del amor, que sin duda son el sinónimo de Chávez”, aseveró.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios