Realizaron la Marcha de la Poesía de Caracas “En Humor y Amor”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Por orientaciones de la Unesco, el 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Poesía. Venezuela, como país adscrito a esta instancia para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuenta con el Movimiento Aquiles Nazoa que organizó para este día y por segundo año consecutivo “La Marcha de la Poesía de Caracas” con el lema “En Humor y Amor”, la cual partió desde el Panteón Nacional hasta llegar a la Esquina Gradillas de la Plaza Bolívar de Caracas, en donde se realizó una Gran Poetada en en homenaje al Escritor Efraín Valenzuela y a la poesía venezolana de la cual es parte.

Texto y fotos: Nota de prensa

Este martes 21 de marzo, el poeta y presidente del movimiento Aquiles Nazoa, José Leonardo Riera Bravo, fue entrevistado por la periodista Oriana Chirinos en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad, donde hizo la invitación a esta marcha.

Escuche la entrevista:

La Marcha de la Poesía es un sueño y una Tradición Artística Popular del Movimiento “Aquiles Nazoa” junto a los creadores y creadoras del pueblo; es un Recorrido Turístico-Patrimonial en espacios no convencionales para la cultura aún siendo los puntos más poéticos de la ciudad y/o con monumentos relacionados a la Literatura como oficio y a la Palabra como herramienta de construcción del futuro. Es una ruta creada por la necesidad de enaltecer y promover los espacios que ofrece Caracas en homenaje a la poesía de Venezuela y el Mundo.

José Leonardo Riera Bravo en Alba Ciudad este martes 21

José Leonardo Riera Bravo en Alba Ciudad este martes 21

Este martes 21 de marzo de 2023, en el Panteón Nacional de Venezuela se concentraron las y los creadores de todas las disciplinas y manifestaciones para partir hacia la Plaza Bolívar de Caracas, pasando por las siguientes Paradas y Estaciones Poéticas:

  • El Grupo Literario “Oficio Puro” fue el anfitrión en la primera estación: Busto de la Escritora Flora Tristán (Francia), Busto del Poeta Mihai Eminescu (Rumania), Busto del Poeta Omar Khayyam (Irán), Busto del Premio Nobel de la Paz Yasir Arafat (Palestina) en los alrededores del Archivo General de la Nación; en los espacios aledaños a la Biblioteca Nacional, el Grupo Literario PoetizaTE ofrecerá té y poesía ante el Busto de Gabriela Mistral y el Busto de Pablo Neruda (Chile), bajo la sombra del Samán de Andrés Bello (Venezuela).
  • Avanzando la marcha, en la Plaza Las Mercedes, los cuentacuentos compartieron sus moralejas ante la Estatua del Educador Agustín Aveledo (Venezuela), al ritmo de los versos sencillos llegarán los poetas a la Casa de Nuestramérica “José Martín”, para encontrarse con el Busto de Samuel Robinson (Venezuela), y la presencia de su escultor Abdusalán Terán (Cuba).
  • En el Patio de la Biblioteca de la Casa de las Primeras Letras “Simón Rodríguez” sucederá una Fiesta de Cumpleaños Sorpresa (no le digan a nadie) a la Maestra Cantora Marta Doudiers (Venezuela) y el Maestro de la Guitarra, Miguel Regalado. Al cruzar la Avenida Urdaneta, los Tres Bustos de las Bellas Artes se asomarán desde la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” (Venezuela) hasta buscar en la Basílica Menor “Santa Capilla” las pinturas de Arturo Michelena (Venezuela). Pasaremos por la Plaza que no renuncia al nombre del Poeta Andrés Eloy Blanco (Venezuela) hasta encontrar la poesía rodeada del Teatro Principal y la Casa Amarilla que conocerán una Revolución Artística Popular (RAP) a través de las líricas de Tyburcio, Jenfry Figueroa, Caribe Soul Dinaemisario, entre otros.
  • Con las más hermosas cartas de amor de la Poeta Manuelita Sáenz (Ecuador) se llegó hasta la Estatua del Poeta Simón Bolívar (Venezuela) en donde un delirio febril embargó la mente del Primerísimo Actor Oswaldo Paiva (Venezuela) al encontrarse con la Primerísima Actriz Soraya Sanz (Venezuela) en la Plaza Bolívar de Caracas, lugar en el que eclosionó una Gran Poetada en la Esquina de Gradillas, con el Poeta Ángel Malavé (Venezuela) y todos los Poderes Creadores Del Pueblo, en homenaje a Efraín Valenzuela y a todos los que han cambiado de paisaje, no sin antes demostrarnos que debemos mantener el amor y el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable, desde las cosas más sencillas.
  • ¿Aquiles Nazoa? ¡No tiene ningún Busto al aire libre en su Caracas Física y Espiritual! ¡Por ahora!

Plataforma social para brindar bienes, productos y servicios culturales

Fundados en el Centenario del Nacimiento de El Ruiseñor de Catuche, el 17 de mayo de 2020, el Movimiento Aquiles Nazoa se ha constituido en una plataforma para generar acciones de amplio alcance e impacto significativo en las emociones, sensaciones y sentimientos positivos, aspectos del sentir que reafirman nuestra condición humana, por la Mayor Suma de Felicidad –y de Poesía– Posible, con una Cultura Participativa y Protagónica.

El movimiento ha abierto la convocatoria a todos los que deseen ser Artistas, Emprendedores, Instituciones asociadas y lo más importante: los “VOLUNTARIOS CULT”, quienes ya son más de 200 voluntades inscritas a través de un formulario electrónico en toda Venezuela y en países como Italia, Panamá, Colombia, Perú, Guatemala, Chile, entre otros. Además de que ofrecemos Capacitación Gratuita en materia de “Las Artes y los Oficios”, los Voluntarios Cult tienen la espectacular experiencia de contribuir desde sus habilidades y conocimientos en la misión de ofrecer una cultura de vida, de compartir y de creatividad para la infancia, sus centros educativos y comunidades, coadyuvando al desarrollo y la transformación estratégica de la cultura en Venezuela, desde su infancia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios