Fiscal General informa de 21 detenidos por caso de corrupción en Pdvsa y Sunacrip (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó este sábado de una gran cantidad de detenidos por la trama de corrupción que involucra a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y otras instituciones, incluyendo empresarios privados que se prestaron para operaciones de lavado de dinero y corrupción.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab dio detalles de esta trama de corrupción, que denomina “Pdvsa-Cripto” y que señala ser la número 31 investigada por su despacho que involucra a la industria petrolera, desde que asumió en 2017.

Fiscal Tarek William Saab, corrupción Pdvsa-Cripto, rueda de prensa completa: 25 marzo 2023

“Se detectó una red de funcionarios que, valiéndose de su cargo y autoridad, realizaron operaciones paralelas a las de Pdvsa. Se asignó a la Sunacrip operaciones de carga de crudo en buques por parte de Pdvsa, “sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo la normativa de contratación requerida para tal fin. Sunacrip no tiene por qué meterse en algo que no les corresponde”, enfatizó el Fiscal.

Una vez comercializado el crudo asignado legalmente, “se incumplió con los pagos correspondientes a Pdvsa. La red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido por la venta de criptoactivos: Venta de bienes muebles e inmuebles, inversiones en el sector construcción e inmobiliario, demostrando un estilo de vida que no corresponde a ningún funcionario público. Y menos en el caso de algunas de estas damas, que no teniendo origen de estudio ni de trabajo, aparecen vinculándose a estos sujetos y dándose una vida que ni los príncipes del golfo se la dan”, señaló.

Además, se captaron jóvenes de ambos sexos para implicarlos en estas redes, “al mejor estilo” de las series de narcos.

El Fiscal General indicó que se han incautado y están a buen resguardo una serie de bienes, “una recuperación importante de dinero mal habito”, mostrando un video de unos dos minutos que mostró avionetas, helicópteros, granjas de minado de criptomonedas, edificios en construcción y una gran cantidad de camionetas último modelo, siendo incautadas y puestas a resguardo por el personal de la Policía Nacional Anticorrupción.

Al preguntársele sobre el daño patrimonial al país causado por esta trama de corrupción, el Fiscal señaló que no cree conveniente en este momento estar dando cifras, pero “algunas han sido propagadas de manera temeraria”. Indica que eso le corresponde al Ministerio Público y que hay una recuperación de bienes: “nos corresponderá próximamente dar el monto exacto del daño patrimonial causado”.

Bienes incautados a detenidos por trama de corrupción Pdvsa-Cripto, presentado este 25 marzo 2023

Detenidos

El Fiscal confirmó las siguientes detenciones:

  • Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y quien sería el jefe de la estructura de corrupción.
  • Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de la Sunacrip y operador criptofinanciero.
  • Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado a la Asamblea Nacional. Indicó el Fiscal que él “usaba su condición de diputado para gestionar la asignación de contratos de carga de crudo a operadores que luego no pagaban. Es uno de los más desfachatados de esta banda criminal”. Más adelante, aseguró que “incluso cuando Hugbel Roa era ministro (…) se le venía haciendo un prontuario que culminó con su detención”.
  • José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.
  • Rahid Alberto Mosqueda y Renis Eduardo Barrientos, ambos de la intendencia de minería digital y procesos asociados.

Además, han sido detenido once empresarios asociados en operaciones financieras delictivas:

  • Manuel Meneses, operador financiero y quien sería asesor del jefe de la estructura.
  • Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados
  • Los hermanos Rafael Perdomo y Roger Perdomo, “que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales”.
  • Daniel Prieto, empresario asociado y operador financieros a nivel nacional e internacional. Procedente de Anaco, Huyó a República Dominicana y allá fue detenido por requerimientos del Estado venezolano.
  • Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres: fueron señalados por el Fiscal de estar vinculados a redes de corrupción, presuntamente responsables de lavado de dinero y legitimación de capitales. “Se les asignaban contratos millonarios que casi nunca cumplían”, señaló.

Adicionalmente, se encuentran con orden de aprehensión sin materializar otras 11 personas:

  • Los hermanos Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso, “que fungían como empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente”.
  • También son buscados William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro , Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo. Algunas son “damas captadoras para legitimar capitales”, indicó Saab.

A los detenidos se les imputaron los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Además, a los funcionarios públicos se les imputará el delito de traición a la patria, indicó Saab.

Alcalde de Las Tejerías financiaba con recursos del Estado a El Conejo

En cuanto a Pedro Hernández, quien era el alcalde del municipio Santos Michelena (Las Tejerías) en el estado Aragua, señaló Saab que fue imputado por los delitos de traición a la patria, extorsión agravada, terrorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir agravada y legitimación de capitales.

Indicó que Hernández “financiaba y apoyaba con recursos del Estado venezolano fiestas, eventos públicos y material logístico de grupos delincuenciales, entre ellos el de alias El Conejo”, dijo refiriéndose a Carlos Enrique Gómez Rodríguez, abatido el pasado viernes por los cuerpos de seguridad.

Las investigaciones han establecido que Hernández tenía vínculos con el criminal Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”, líder de la banda delictiva conocida como “el Tren de Aragua”, quien dirige células criminales y terroristas a nivel internacional en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Tres miembros del Poder Judicial fueron imputados por corrupción

También fueron imputados por el Ministerio Público tres integrantes del Poder Judicial implicados en actos de corrupción, y quienes se encuentran detenidos.

  • Un caso fue detectado en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en el cual se encuentran vinculados Cristóbal Cornieles Perret, quien fungía como presidente del referido circuito judicial penal, así como José Mascimino Márquez García, Juez Cuarto de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos de Terrorismo. “Estos funcionarios se concertaron para otorgarle medida cautelar sustitutiva a la privativa de libertad, luego de que cambiarle la acusación del Ministerio Público a Oswaldo Cheremos Carrasquel, procesado como integrante del Grupo de Delincuencia Organizada conocido como ‘El Tren del Llano’, a fin de que el mismo pudiera ser juzgado en libertad”.
  • Otro caso fue detectado en el estado Falcón. “Allí el abogado Yorwis Bracho Gómez, al momento de celebrar una audiencia especial de tercería, acordó la entrega de cuatro vehículos automotores los cuales eran objeto de una medida cautelar de incautación solicitada en su momento por el Ministerio Público”. Los propietarios de dichos vehículos están sujetos a investigación penal, incluso algunos investigados como terceros interpuestos, por lo que se presume que Bracho Gómez se aprovechó de su cargo como juez para lograr otorgar beneficios judiciales.

Todas estas investigaciones están adelantadas por las fiscalías nacionales 50°, 67° y 73°.

Veintisiete causas contra “irregularidades” del “gobierno interino”

Tras una pregunta de la prensa, Saab también informó que el Ministerio Público (MP) ha abierto 22 expedientes al autodenominado “gobierno interino” que encabezó en su momento el exdiputado Juan Guaidó, por los delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros. Estas investigaciones se relacionan con la designación ficticia de juntas Directivas de Citgo, Pequiven y Monómeros; designación ficticia de embajadores y encargados de negocios; y designación ficticia de una Junta Directiva del Banco Central de Venezuela, así como robo de activos.

A esto se suman otras cinco investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 27 causas. También se investiga el desvío de Fondos de Ayuda Humanitaria y actos conspirativos armados como las operaciones Gedeón y Libertad.

Indicó que, por estos casos, se han realizado 288 órdenes de aprehensión, fueron detenidas y acusadas 129 personas. Hay 13 personas con solicitud de extradición, 63 condenadas, 137 allanamientos y 149 incautaciones. Dijo que “no ha habido impunidad contra este sector”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios