Carmen Luisa Hurtado: Artesanos y artesanas celebran su día para encontrarse e intercambiar conocimientos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Carmen Luisa Hurtado, artesana, muñequera y ambientalista, fue entrevistada este lunes 20 de marzo en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM por el Día del Artesano y la Artesana, que se celebra en nuestro país los 19 de marzo. Relató cómo se celebró este día en la Plaza Bolívar y en la iglesia San José del Ávila, a propósito de celebrarse también el Día de San José.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Entrevista por Oriana Chirinos

Escuche la entrevista:

Hurtado es artesana y comunicadora popular, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas como especialista en Educación Inicial. Cultora Popular. Está realizando un doctorado en Arte y Culturas del Sur. Es miembro de la Directiva de la Fundación Fabricio Ojeda, militante del Movimiento Pedagógico Revolucionario y del Movimiento Zobeida Jiménez, Consorcio de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y del Colectivo Poético PoetizaTE.

“Más que un oficio, (ser artesano) es una profesión, porque allí nos arraigamos personas que somos cultores y patrimonios a nivel nacional, que damos ese baluarte a la identidad y la cultura”, señaló Hurtado en entrevista con la periodista Oriana Chirinos, de Alba Ciudad.

Resaltó la importancia de conocer e intercambiar conocimientos sobre semillas y productos de la naturaleza con los que realizan sus artesanías. “Para eso también se estudia; son saberes ancestrales que se han llevado de generación en generación”. Pigmentos, tierras, semillas y texturas les permiten crear cosas significativas y bonitas para ellos.

Indica que encuentros como los realizados este domingo les permiten a la comunidad de artesanos y artesanas encontrarse, darse un abrazo, reconocer que son una población grande a nivel nacional. “Ir a escuelas comunidades, iglesias y comunidades a dar este legado a niños, jóvenes y adultos mayores, que retomar este tipo de actividades les hace muy bien”, destacó.

Destacó a Josefina “Pepita” Machado, una de las compañeras del Libertador Simón Bolívar, de quien le han estado haciendo muñecas de trapo homenajeándola y dándola a conocer entre las y los niños.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios