Venezuela y Colombia firman Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de la República, Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Gustavo Petro, firmaron este jueves Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, tras el restablecimiento de las relaciones.

Texto Prensa Presidencial / AVN 

Foto: Prensa Presidencial 

El encuentro se llevó a cabo en el Puente Internacional Atanasio Girardot, en el estado Táchira.

Presidentes Maduro y Petro firman acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia, 16 febrero 2023

Tras la firma del nuevo convenio, el presidente Petro destacó que este acuerdo “es un paso más para la integración de ambos países, que nunca debió ser suspendida”. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Petro señaló que la historia de Venezuela y Colombia, que rigió en las gestiones anteriores, no puede repetirse, debido a que son naciones hermanas.

“Lo que sucedió en lo inmediato pasado no debe suceder. Lo que se construyó en estas trochas, por donde gentes pasaban de uno y otro lado, una violación sistemática de Derechos Humanos contra mujeres, abusos sexuales, la entrega de esta raya a la mafia, a las organizaciones que degradadas en el conflicto en las economías ilegales, que se hicieron su dominio alrededor de esta raya, no puede volver a pasar, aquí tiene que haber legalidad”, recalcó.

El mandatario colombiano instó a su par venezolano a “llenar los puentes de comercio y quitar las barreras que aún puedan existir entre Colombia y Venezuela”.

Con este acuerdo, ambos Gobiernos buscan impulsar la integración para consolidar el desarrollo a través de acuerdos en materia de acceso a mercados y origen para bienes.

Foto: Prensa Presidencial

Zona Económica Especial Binacional

En función de crear una Zona Económica Especial Binacional de desarrollo común entre el Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (Venezuela), el presidente, Nicolás Maduro, planteó instalar un equipo económico, integrado por alcaldes y gobernadores de la zona, para que “empecemos a echar números, proyectar e idear lo que quizás sería un paso histórico gigantesco como es la creación de una zona económica binacional de desarrollo común entre el Norte de Santander y Táchira”.

El Dignatario venezolano argumentó que la rúbrica de este acuerdo “crea las bases para que demos los pasos en función de la creación de un espacio de intercambio comercial entre ambas naciones.

Consideró que este se convertiría en el primer paso para unir desde el punto de vista económico, comercial y de su potencialidad, la inmensa riqueza y fuerza económica que tiene la frontera de Colombia y de Venezuela

“Vientos frescos soplan aquí en esta tarde nublada, para el reencuentro y la reunificación de lo que jamás tuvo que estar roto. En la diversidad cabemos todos, en las diferencias cabemos todos, tenga usted, presidente Gustavo Petro, en nosotros seguros amigos y hermanos para el pueblo de Colombia”, puntualizó.

Tras la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, se restablecieron las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

El pasado 1 de enero, se reabrió en su totalidad la frontera colombo-venezolana.

Foto: Prensa Presidencial

A continuación el texto íntegro:

Firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 entre Colombia y Venezuela

  1. Apertura total de la frontera para la integración entre Colombia y Venezuela que alcanza un consistente marco político, institucional y social.
  2. Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro Urrego, han logrado en seis meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales.
  3. En apenas 3 meses se logró actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial AAP No. 28 que define las relaciones comerciales. Por otra parte, por primera vez se suscribió un Tratado de Protección y Promoción de Inversiones entre los dos países.
  4. Los hechos anteriores fortalecen no sólo nuestras relaciones comerciales y de inversión, sino lo más esencial: la institucionalidad y seguridad jurídica para nuestros agentes económicos y sociales.
  5. Para la frontera colombo venezolana los acuerdos alcanzados significarán el cierre de la brecha social que se había profundizado en materia de pobreza, desempleo e ingresos, y fundamentalmente, promoverán de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo, y una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.
  6. Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional, que dé impulso a las
    grandes capacidades productivas de la región fronteriza.
  7. Estamos más comprometidos que nunca a superar y dejar atrás las adversidades derivadas de intereses
    ajenos al bienestar de nuestros pueblos, para abrir espacio al lugar que la historia ha reservado para Colombia y Venezuela, y para la felicidad de nuestros pueblos.

Táchira, 16 de febrero de 2023

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios