Conmemoraron 204 años del Discurso de Angostura en el estado Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Últimas Noticias

En el emblemático casco central de Ciudad Bolívar, se llevaron a cabo los actos protocolares de los 204 años del Discurso de Angostura, donde Simón Bolívar convocó el 15 de febrero de 1819, el soporte sobre el que se formaría la creación de la Gran Colombia. La actividad inició con ofrendas florales que tuvieron lugar en el salón principal de la Casa del Congreso de Angostura, reseñó nota de prensa de la Gobernación. Seguidamente desde el Consejo Legislativo del estado Bolívar, se realizó una sesión especial que tuvo como orador de orden al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

Texto: Últimas Noticias

En palabras del ministro Villegas, la resistencia heróica de la población venezolana siempre le merecerá reconocimiento, particularmente el pueblo de Guayana, donde ha sobresalido la dignidad, entereza, lucidez y lealtad.

En declaraciones a los medios de comunicación, mencionó que la agenda cultural de este 2023, incluye la celebración de los 240 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, “por cuanto es un compromiso seguir adelante, y en victoria, frente a pretensiones norteamericanas”.

Comuneros solicitaron Constituyente

La vocera comunal, Damelis Herrera, dio lectura a la solicitud de la instalación del Proceso Constituyente en el estado, resolución obtenida en Asamblea Popular de Comuneros y Comuneras, celebrada en el Teatro Angostura de Ciudad Bolívar, donde también participaron voceras y voceros de los movimientos sociales y del poder popular.

El documento reseña el compromiso irrenunciable a la identidad comunal para profundizar los procesos de descolonización y transformación, ratificando su sentimiento bolivariano, “con el que vamos a seguir construyendo nuestros ideales comuneros, que garanticen el futuro de la patria”.

Angostura histórica

Por su parte, el gobernador Ángel Marcano recordó que  “hace 204 años de este importante discurso de Angostura, y ahora mas que nunca, seguimos adelante en defensa de la patria, y del pueblo, porque estamos en este proceso constituyente, propuesto por los comuneros y comuneras al Consejo Legislativo, y a los poderes aquí presentes, para abrir un debate sobre la creación de un Estado Comunal”.

Felicitó a los comuneros y comuneras por su planteamiento, clara demostración del apoyo y acompañamiento popular a su gestión de gobierno.

 “La historia no solo es pasado, es presente y futuro”

El diputado ante el CLEB, Lisbenio Muñoz, dio lectura a la síntesis curricular del orador de orden del día, Ernesto Villegas Poljak, ministro para la Cultura, quien en su discurso opinó que el Congreso de Angostura conmemora la soberanía, la independencia y la autodeterminación de Venezuela en estos 204 años.

Resaltó la importancia que tuvo y tiene Guayana para Venezuela y América Latina, aseverando que el camino de la hermandad de los pueblos está marcado por actos históricos como este.

Labor reconocida

El gobernador Ángel Marcano entregó condecoraciones a varias personalidades, como reconocimiento a su destacada labor en pro del desarrollo e inclusión del estado Bolívar, al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera y también a Ronald Ramos, Jesús Rafael Martínez, Damelis Herrera y Yajaira Herminia Linares.

Ernesto Villegas y los diputados Jesús Rafael Barrios, y Ronald Bastardo, también recibieron distinciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios