El diputado Jorge Rodríguez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue ratificado este jueves 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para el período 2023-2024, en la primera sesión del año, como lo establece la Constitución y las leyes venezolanas. Pedro Infante (PSUV) fue elegido como primer vicepresidente, y América Pérez (PSUV) fue elegida como segunda vicepresidenta.
Texto: Alba Ciudad (LBR)
El diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, hizo la propuesta de los tres directivos a nombre del partido.
La oposición, que tiene minoría en la Asamblea Nacional, propuso en la voz del diputado Luis Augusto Romero, a Anyelith Tamayo (AD) para la presidencia, Alfonso Campos en la primera vicepresidencia y Miguel Salazar (Copei) en la segunda vicepresidencia, pero perdieron por mayoría evidente. El Partido Comunista de Venezuela (PCV), que tiene un diputado en el Parlamento, había anunciado el pasado lunes en rueda de prensa que salvaría su voto.
El diputado Pedro Carreño, del PSUV, propuso en la secretaría de la Asamblea Nacional a Rosalba Gil Pacheco, y para la subsecretaría a María Alejandra Hernández Aldana; ambas fueron aprobadas en votación.
Jorge Rodríguez fue juramentado por una representación de personas del poder popular, incluyendo deportistas, campesinos y pueblos indígenas.
En su discurso, recordó lo ocurrido en los últimos dos años tras la elección del parlamento en 2020. “La oposición y el imperio creían que, por la vía de la agresión, iban a tomar las riendas del país, y utilizaron la violencia y el bloqueo para hacerle mal a nuestro pueblo”. Señaló que “la victoria total, absoluta de la paz, de la independencia, debemos seguir defendiéndola”.
Pero también advirtió: “debo decir que debemos estar alerta, porque esto no quiere decir que haya pasado el peligro”.
A la oposición, les señaló: “Podemos ser adversarios sin ser enemigos”, añadiendo además que la victoria de la “paz total” es gracias al liderazgo del Presidente Nicolás Maduro.
En los próximos días se informará de las directivas de las comisiones. También convocó Rodríguez al 10 de enero para la próxima sesión del parlamento.