El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la instalación de la plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG), instó a los gobernadores y alcaldes impulsar en bloque una campaña de carácter mundial «para que Venezuela vuelva a la normalidad económica», insistió .
Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial
«Unamos la voz de todos para exigirle al gobierno de los Estados Unidos que, más temprano que tarde, levante las sanciones tortuosas y criminales sobre la economía y sobre la sociedad venezolana ¡Alcemos una sola voz!», exclamó Maduro.
«¿Por qué persiguen nuestros barcos petroleros?», se preguntó el presidente, quien también resaltó que la empresa estatal Pdvsa no puede abrir cuentas en el exterior aún siendo Venezuela la mayor reserva petrolera del mundo. «¡Basta de tortura a la economía venezolana! Además, es un error geopolítico de gran dimensión, que lo están pagando estados Unidos y la Unión Europea. ¿Qué ley internacional avala las sanciones contra la industria petrolera venezolana? Las únicas sanciones legales de obligatorio cumplimiento son las que toman en el Consejo de Seguridad de la ONU», explicó. «El resto son medidas coercitivas unilaterales».
«Hay mucho odio y racismo contra lo venezolano, mucho racismo en esos organismos internacionales», dijo el presidente Maduro durante el encuentro que se desarrolló en el Palacio Blanco en Miraflores, Caracas.
«Paso a paso, de manera perseverante, iremos generando los recursos que necesita el país», señaló el presidente ante las incesantes medidas coercitivas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela.
Destacó un video, en el cual Julio Borges se regodeó con orgullo cuando recordó y primer viaje a EEUU a pedir sanciones contra los venezolanos. “Cuánto daño le han hecho a los venezolano, han sido sanciones tortuosas al cuerpo económico y social de la república, En estos 10 años he podido observar todas las caras de las situaciones que nos han tocado vivir», comentó
Por eso, el CFG ha sido siempre un espacio para el diálogo y punto de entendimiento para la distribución de los recursos. Seguimos apretados de la yugular y poco a poco nos iremos soltando y generando riquezas”.
En el año 2022, el Consejo Federal de Gobierno dedicó recursos financieros a la recuperación de las capacidades de los servicios públicos. En este sentido, se determinó la inversión del 35% de los fondos al agua; del 25% a electricidad; del 20% a vialidad; del 10% a gas y del 10% a desechos sólidos, refiere el Ministerio para la Comunicación e Información. En el 2022, fueron presentados por el Poder Popular 950 proyectos
Maduro dijo que las gobernaciones ejecutaron 530 proyectos de vialidad, agua, electricidad, salud y educación en el 2022 con fondos del Consejo Federal de Gobierno
«El Consejo Federal de Gobierno permite la unificación del Gobierno nacional, los gobiernos regionales, las 365 alcaldías y el Poder Popular», recalcó.
Mejoría progresiva
“Venezuela va marchando hacia una mejoría verdadera de la calidad de vida de nuestro pueblo, le digo a todos los venezolanos, vamos en el mismo barco, este barco que es Venezuela y más que nunca tenemos conciencia que tenemos que cuidarlo y defenderlo, que debemos remar juntos más allá de las diferencias para lograr la máxima seguridad social, debemos hacer un esfuerzo unitario, sobre circunstancias diversas,, hemos pasado años muy duro, hemos cosechado los que hemos sembrado en tiempos de tormenta.
Maduro insistió en que el Consejo Federal de Gobierno tiene que ser una poderosa institución que convoque a la unión, al trabajo y la realización plena de nuestro país.
“No nos dejemos más nunca llevar al odio fraticida, a la polarización negativa e inútil. Vayamos a un proceso de repolarización positiva, sin odio, sin intolerancia, sin exclusión», dijo el jefe de Estado a los representantes de la oposición.
Este CFG después de 23 los de su creación, a casi 10 años de estar ejerciendo como Presidente, es una oportunidad mejor, para gobernar junto al pueblo y generar respuestas desde las diferencias, respuestas que nos unan, debe ser una institución que convoque al trabajo unido y pleno.