Tratamientos de células madre con potencial uso en emergencias radiológicas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Nota de prensaEspecialistas y participantes del Curso Nacional de Entrenamiento en el Manejo de la Respuesta Médica en Emergencias Radiológicas, dictado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), conocieron de los avances y protocolos experimentales con células madres que desde la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se vienen desarrollando.


Prensa Mincyt/IVIC/Edith García

El curso se lleva a cabo en el marco de las políticas que adelanta el Gobierno Nacional y el uso pacífico de la energía atómica, que puede ser implementada en muchas áreas, sobre todo en la salud.

Marina Vazquez, especialista en protección radiológica y asesora médica de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina, luego del recorrido en el Centro de Medicina Regenerativa, señaló que en el país se cuenta con un terreno muy fértil en el área, lo que hay es que abonarlo para el tratamiento de los pacientes con síndrome cutáneo radioinducido en caso de sobre exposiciones a radiaciones, ya sean por exposiciones médicas o accidentes radiológicos.

“Tienen un avance muy importante en lo que es la terapia regenerativa que debe ser complementado con la evaluación y reconstrucción dosimétrica para que de los implantes de células que se realicen puedan obtenerse los mejores resultados”.

Igualmente, explicó la especialista que los grandes avances que se han obtenido en la UTC en terapia regenerativa son muy importantes y promisorio para lo que es el tratamiento del síndrome cutáneo radioinducido. “Es importante que se conozca el trabajo que aquí se realiza y la estructura con la que se cuenta para estos tratamientos, estructura que se puede potenciar. En Argentina tenemos algunos avances en terapia regenerativa con la reconstrucción dosimétrica y hemos tratado pacientes con este síndrome que involucra especialmente la función de la piel como barrera física e inmunológica, sería muy factible hacer intercambios científicos en esta área”.

Por su parte, José Cardier, Jefe del Centro de Medicina Regenerativa, destacó la importancia de la visita de los especialistas y participantes al centro, tomando en cuenta que se desarrolló en medio del curso en materia radiológica, un área donde pueden ocurrir accidentes donde se verían comprometidos tejidos importantes como la piel y otros órganos.

“Esta visita nos permitió mostrar las grandes capacidades que tiene la UTC y que se encuentra a la vanguardia en Latinoamérica con los protocolos de regeneración de piel, al tiempo de dejar abierta la posibilidad que la unidad se integre a los programas de medicina regenerativa, desarrollo de biomateriales con aplicación médica que adelanta la OIEA”.

El curso es organizado por los Ministerios del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Salud y la Organización Internacional de Energía Atómica, con el objetivo de capacitar a los participantes en la aplicación del principio de los conceptos básicos en emergencias radiológicas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios