Gustavo José Óval es un referente del Sistema Nacional de Culturas Populares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Gustavo José Oval nació el 13 de agosto del año 1948 en la ciudad de Caracas. Se inició en el teatro a la edad de los 16 años con el grupo de Guiñol Guácharo dependiente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba), posteriormente continuó en el Grupo de Títeres Tilingo.

Texto y Foto: Prensa FMC 

Se desempeñó como secretario de Cultura de la Federación Venezolana de Títeres en la ciudad de Caracas. En el año 1974 se traslada a Nueva Esparta como instructor en la Escuela de Artes Modesta Bor, donde fundó el primer Grupo Estable de Títeres Mapire, acotando que también ejerció como director encargado.

Luego regresa a Caracas y es contratado a través del Consejo Nacional para la Cultura (Conac) para hacer gira de presentaciones en diferentes estados del país. En los años 1980-1981 regresa a Nueva Esparta donde realiza el primero y segundo Encuentro de Títeres y Marionetas de la zona nororiental.

En 1981 toma por residencia la ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico donde se desempeña como coordinador de Cultura del Ministerio de la Juventud, continúa con su labor en la Casa de la Cultura Dr. “Víctor Manuel Ovalles” como docente en la especialidad de teatro, títeres y marionetas; destacando que ejerció como Director en este lugar durante 6 años, desde 1990 hasta 1996.

En los años 1990 hasta el 2003 se desempeña como director general de la Compañía Regional de Teatro del estado Guárico (Creteg). Realiza funciones de Facilitador en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Música y Artes Escénicas (contratado por semestre).

Fue presidente de la Fundación Cultural Roscio; su ardua labor en el ámbito del teatro y del arte en general es valorada como un gran baluarte cultural para los llaneros, y en el año 2000 recibe la designación de Patrimonio Cultural Viviente.

Hoy por hoy es referente del Sistema Nacional de Culturas Populares, asimismo realiza funciones de Facilitador de Teatro en las diferentes comunidades, bases de misiones, y consejos comunales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios