Maduro llama a “combatir el dólar criminal”: Señala que hay un “sobrecalentamiento” en las transacciones comerciales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que la devaluación de la moneda venezolana ocurrida en las últimas semanas ha sido causada por “una perturbación por parte del dólar criminal” (dólar paralelo), “sobreviviente a la guerra económica”. Llamó a “defender el marcador del dólar oficial, un dólar realista, objetivo y no al criminal que lo manejan cuatro mafias de Miami”. También reconoció que, en las últimas semanas, ha habido un fuerte aumento o “sobrecalentamiento” en las transacciones comerciales, que subieron de 100 mil por minuto a más de 700 mil, lo que fue aprovechado por “las mafias del dólar criminal” para actuar.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

“¡A combatir y enfrentar el dólar criminal, junto a la presencia de todos los agentes económicos del país!”, llamó el Presidente Maduro en una jornada de trabajo con las autoridades políticas, militares y del gobierno nacional, que se realizó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa. “Llamo al pueblo a enfrentar al dólar criminal. ¡Que se respete, pues!”.

“Yo le pregunto a los empresarios: ¿Qué quieren ustedes?”, dijo Maduro. “¿Que vuelvan los tiempos de la guerra económica, de la inestabilidad, cuando se usaban los instrumentos económicos para dañarle la vida a la gente? ¿Qué quieren los comerciantes? ¿Que vuelvan los tiemos difíciles, o quieren que vuelvan tiempos mejores, de estabilidad, de tranquilidad, de ganar-ganar, de respetar al pueblo, de no ahondar desigualidades?”. Reiteró su llamado al pueblo a enfrentar al dólar criminal.

Maduro sobre devaluación: Culpa al "dólar criminal" y llama al pueblo a defender indicador oficial

Las tasas del dólar paralelo cerraron este viernes en Bs. 18,26, con un 29 por ciento de diferencia sobre la tasa oficial, que cerró en Bs. 14,12.

Estas tasas paralelas se difunden a través de sitios web y cuentas en Instagram. Algunos comerciantes intentan vender sus productos a la tasa del dólar paralelo cuando las personas quieren pagarles en bolívares, alegando que sus proveedores les cobran usando esa tasa. En cambio, la tasa oficial es ofrecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), que se obtiene a través del promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias, que venden dólares a través de sus sitios web.

El dólar oficial también tuvo un fuerte repunte en los últimos 30 días: el 9 de noviembre se ubicaba en Bs. 8,91 y el pasado viernes 9 de diciembre se ubicó en Bs. 14,12, lo que implica un aumento de 58 por ciento en un mes. El 12 de septiembre se ubicaba en Bs. 7,95 y el 10 de octubre estaba en Bs. 8,19. Este lunes 12, la tasa oficial cerró en Bs. 14,12 y el paralelo bajó un poco a Bs. 17,45, luego del anuncio hecho por el Presidente Maduro este sábado, señalando que se tomarán medidas en defensa de la tasa oficial.

“Dólar criminal” actuó tras un “sobrecalentamiento” de las transacciones comerciales

Maduro recordó este lunes que el marcador ofrecido por el BCV funciona “de acuerdo a las reglas de la economía y del mercado”. Indicó que “tuvo una gran estabilidad durante meses, hasta que el dólar criminal comenzó a actuar sobre la base de un hecho objetivo, que es el sobrecalentamiento de la actividad de las transacciones comerciales”.

Indicó que ha habido “un sobrecalentamiento increíble” en las transacciones comerciales en el país. “Me decía el presidente de un banco del país -contó Maduro- que la actividad económica y comercial del país, un día de alta actividad, se podían hacer hasta 100 mil transacciones comerciales por minuto; era alto”. Pero que, durante el “Black Friday” del pasado mes de noviembre, en el que comercios y empresas venden productos a precios de oferta, se realizaron 500 mil transacciones por minuto y, durante el fin de semana pasado, se registraron 700 mil transacciones comerciales electrónicas por minuto.

“Es un sobrecalentamiento del comercio interno, del mercado interno y de las transacciones. Sobre esa base cabalga el dólar criminal desde Miami para hacerle daño a la economía venezolana”, indicó.

El jefe de Estado venezolano no dudo en manifestar que estos problemas serán superados, y que los resultados en torno al crecimiento económico para 2023 y 2024 serán positivos y manejables, pues en su opinión, serán años “de recuperación económica, de emprendimiento, años para curar las heridas sociales, económicas y las desigualdades que se han creado producto de las sanciones criminales, del bloqueo criminal y la guerra económica”.

Plan especial de desarrollo humano con asesoría china

Por otro lado, el Jefe de Estado señaló que “estamos elaborando un Plan Especial de Nueva Prosperidad Social y Desarrollo Humano, que lanzaremos en enero”. El plan está en fase final de consulta con los movimientos sociales en el Congreso de la Nueva Época, y que “estamos en coordinación con el gobierno de la República Popular China para tomar en cuenta muchos, muchos de los elementos del plan con el que China sacó 600 millones de habitantes de la pobreza y lograron pobreza cero en (dicho país). Un gran logro del presidente Xi Jinping”

En este sentido, el jefe de Estado venezolano explicó que de la sistematización de las propuestas que surgen para el plan estará a cargo del vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado y el coordinador del Congreso de la Nueva Época, Héctor Rodríguez.

Por otra parte, el Dignatario reiteró que recientemente se firmó en México un Acuerdo Social con la Plataforma Unitaria de Venezuela, que significa una inversión de 3 mil 150 millones de dólares recuperados de las cuentas bancarias congeladas en el exterior. Ratificó que esta inversión que llegará al país será utilizada en agua, electricidad, educación, salud, y servirá para mitigar los daños ocasionadas por las fuertes lluvias en los últimos meses en Venezuela (octubre-noviembre 2022).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios